Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

Las universidades valencianas urgen al Consell el cambio en el modelo de financiación y el pago de la deuda histórica

La consellera Pascual se compromete en Alicante a abonar 69 millones de deuda histórica que mantiene con las cinco universidades públicas antes de que acabe este año

Reunión de rectores y representantes de las universidades públicas valencianas con la consellera Carolina Pacual y el conseller Vicent Soler /

Las universidades públicas valencianas urgen a la Generalitat un cambio en el modelo obsoleto de financiación, que data del 2010 para dar cobertura a las demandas actuales de la sociedad, así como acabar con la deuda histórica que se mantiene con ellas. Son dos de los temas que se han puesto sobre la mesa en un encuentro entre rectores y representantes universitarios con el consellera de Innovación, Universidades y Sociedad Digital, Carolina Pascual y el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Una reunión “importante”, ha dicho Eva Alcón, rectora de la Jaume I de Castellón y presidenta de la Conferencia de Rectores de la Comunitat, para abordar temas que lastran a las universidades desde "hace tiempo". No obstante, Alcón se ha mostrado "satisfecha" con el compromiso de la conselleria de Universidades de abonar los 69 millones de euros para 2020 que llegarán a finales de este año en lo que respecta a deuda histórica.“Sin ese dinero no podríamos funcionar” ha recalcado y se podrá hacer frente a las medidas que se imponen desde el Gobierno central o el autonómico, "como el sexenio de trasferencia o las mejoras para personal investigador en formación".

También ha sido crítica sobre la necesidad de cambiar el modelo de financiación universitaria. Se debe hacer, ha dicho, desde “la valentía y la realidad” para poder seguir prestando un servicio público de calidad. “No es normal que el reparto se haga con criterios de 2010”, mantiene Alcón.

Precisamente sobre el modelo de financiación, la Generalitat ha convocado para diciembre una mesa de expertos para abordar el cambio en el reparto de subvenciones con criterios actuales y no de 2010, según mantenía la consellera Carolina Pascual.

Carolina Pascual ha destacado también la"sensibilidad" de la Generalitat a las reclamaciones de las universidades y muestra de ello, ha indicado, es el "adelanto de la deuda histórica o el incremento en 2,3 millones" del presupuesto de 2020 asignado a las universidades.

En el encuentro también ha participado el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que ha defendido que pese a que la Comunitat Valenciana es la "peor financiada" de España es "la sexta en financiación por alumno" universitario y ha reconocido que se hace "artesanía contable" para que las universidades "no pierdan financiación" y estén "a la altura de las circunstancias".

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?