Sociedad

La historia de la aviación en más de una veintena de piezas BIC

La Casa de Cultura de Aranda estrena este jueves una muestra itinerante de fondos del Museo de Aeronáutica del Ejército del Aire

Los asistente ya han podido disfrutar de maquetas y explicaciones técnicas de la exposición en la Casa de Cultura. / Cadena SER

Aranda de Duero

La Casa de Cultura de Aranda acogerá desde este jueves la exposición ‘Volar, historia de una aventura’. Organizada por el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire, esta muestra itinerante ofrece al visitante más de una veintena de piezas que son Bienes de Interés Cultural en su gran mayoría y que proceden de los fondos del Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire, ubicado en Madrid.

El sentido que tiene esta exposición es el de dar a conocer la realidad del Ejército del Aire por medio de un recorrido por la historia de la aviación militar española a través de maquetas, dioramas y reproducciones de material que representa a los aviadores, como son dirigibles, aviones y material del equipo de vuelo. Estos fondos se complementan con la cartelería explicativa necesaria para que el visitante tenga una idea lo más completa posible del proceso de desarrollo seguido desde los inicios de la aviación militar española hasta nuestros días, especialmente en los lugares donde el Ejército del Aire no tiene presencia física. “Lo que hacemos en esta exposición itinerante es acudir a ciudades donde no hay Ejército del Aire, de forma que podamos acercarnos un poco a la sociedad para que cada uno pueda ver cómo ha sido el recorrido de la aviación militar española a lo largo de los últimos años”, explica el General de División Pablo Gómez Rojo, Jefe del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire.

‘Volar, historia de una aventura’ invita al espectador a un viaje a través de la historia de la aviación militar, desde finales del siglo XIX con la creación del Servicio de Aerostación Militar, hasta nuestros días, haciendo breves paradas para examinar los momentos más significativos de este devenir histórico como pudieran ser los precursores, la guerra de África, la década de los Grandes Raid de la Aviación Española, la posguerra, la creación del Ejército del Aire, los acuerdos con los EE.UU., la creación del Ministerio de Defensa o la incorporación como miembro de pleno derecho a la OTAN, entre otros hitos.

Los organizadores de esta muestra tienen en cuenta en cada lugar a donde viaja los hechos y los personajes locales que hayan tenido participación significativa en la historia de la aviación militar. En este caso, sin duda la figura más importante es la de Diego Marín Aguilera, el primer hombre de la historia que en Coruña del Conde logró hacer un vuelo sin motor.

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de diciembre y tendrá como apéndice la posibilidad de ver muy de cerca dos recreaciones de aviones que se instalarán en la plaza Mayor del 13 al 15 de diciembre: un North American T-6D Texan y la cabina de un RF-4C Phantom II, accesible a las visitas. “No es muy habitual poder contemplar un T6, un avión que se utilizó en España en los años 70 para instrucción, para entrenamiento, para enseñanza y además también una cabina de Phantom dónde se puede subir a ella tanto los jóvenes, niños mayores, menos mayores, menos niños, que disfrutarán de la cabina de Phantom y podrán hacerse todas las fotos que quieran y estar allí el tiempo que sea necesario”, comentaba Gómez Rojo, que califica estas dos piezas como “la guinda” de la exposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00