Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN

La Diputación aprueba el presupuesto con la abstención de Ciudadanos y PP

Castellón

La Diputación de Castellón ha aprobado un presupuesto de 149 millones de euros con los votos a favor de PSPV y Compromís y la abstención de Ciudadanos y Partido Popular. La institución provincial tratará de centrar sus políticas en la despoblación y el bienestar social.

A las 11 de la mañana ha arrancado el pleno extraordinario en la Diputación de Castellón, donde los grupos han aprobado el presupuesto de 2020, que ascenderá a cerca de 149 millones de euros, casi 6 millones de euros más que en el último año. La Diputación primará las políticas destinadas a la despoblación y al Bienestar Social.

En el momento de la votación, Ciudadanos y el Partido Popular han apostado por la abstención, mientras el equipo de gobierno formado por PSPV-PSOE y Compromís han votado a favor. El diputado socialista, Santiago Agustí, ha manifestado en su intervención, que las cuentas son "un punto de partida de los propósitos del gobierno", entre ellos la despoblación a la que destinan 45 millones de euros. Agustí también ha destacado que se trata del "presupuesto más inversor desde 2011".

Cabe recordar que por primera vez, este año las cuentas incluyen el Fondo de Cooperación Municipal, que depende de la Generalitat, y que asciende a cerca de 6 millones de euros. El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha destacado que es un presupuesto "más social, que piensa en el medioambiente y en el cambio climático, que incluye partidas destinadas a política lingüística, la igualdad y la Memoria Histórica". No obstante, Garcia ha explicado que deberán permanecer vigilantes para que se cumplan las inversiones del Fondo de Cooperación, aunque ha señalado que el actual gobierno sí va a impulsar políticas centradas en las personas.

El portavoz del Partido Popular, Vicent Sales, ha explicado que el Fondo de Cooperación "oculta los incumplimientos de inversiones de la Generalitat" con la provincia de Castellón.

El Partido Popular y Ciudadanos se han abstenido en la votación de los presupuestos. La portavoz de la formación naranja, Cristina Fernández, ha destacado que la Diputación debe vigilar el cumplimento de las inversiones del presupuesto, que es "la asignatura pendiente".

Además, la Diputación de Castellón ha aprobado por unanimidad de todos los grupos el nuevo plan de obras y servicios, conocido como 135, que contará con un presupuesto de más de 12 millones de euros. La institución provincial ha aumentado las ayudas a los municipios afectados por la despoblación.

Casi la mitad de los pueblos de la provincia de Castellón tienen menos de 500 habitantes. El PSPV-PSOE y Compromís firmaron un acuerdo de gobierno en la Diputación en junio y pactaron que el reto de esta legislatura iba a ser la lucha contra la despoblación. Hoy, la institución provincial ha aprobado por unanimidad de todos los grupos el Plan 135, que contempla las inversiones en obras y servicios en los municipios de toda la provincia. Un plan que este año mejora las ayudas a las localidades menos pobladas, que recibirán hasta 10.000 euros más en 2020.

 

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir