Sociedad
Accidentes marítimos

Se retoma el operativo para extraer el combustible del 'Blue Star'

Delegación del gobierno pide a lo ciudadanos que despejen la zona

Se retoma el operativo del Blue Star

Se retoma el operativo del Blue Star / Elena López

A Coruña

Se cumplen cinco días desde que el Blue Star embarrancaba contra la rocas en medio de un fuerte temporal cuando estaba abandonando el abrigo de la ría de Ares. La tripulación y los técnicos del operativo para bombear el combustible están retomando las tareas suspendidas ayer por el temporal. Fuentes cercanas al operativo señalan que parte del equipo ha sido trasladado al barco por el Hélimer, sobre las once de la mañana el helicóptero realizará un nuevo viaje para llevar a la embarcación el resto de personal.

La Delegación del Gobierno en Galicia sigue demandando a los ciudadanos que no se acerquen a la zona para facilitar la entrada de maquinaria y vehículos de urgencias. La extracción de combustible se va a hacer a través de tierra con camiones cisterna.

Casi todos los equipos y mangueras necesarios para bombear el combustible desde el barco ya están instalados.

En el interior del barco los técnicos y la tripulación procederán primero a bombear el combustible desde los tanques del fondo a los de cubierta. Una vez allí se trasladará a tierra. Los equipos de Smit pretenden montar una tirolina con varias mangueras conectadas a los tanques de combustible para succionar el gasóleo y el fuel. Un material éste último que tiende a solidificarse por lo que habrá que recalentarlo. La maniobra de retirada de combustible puede prolongarse varios días según fuentes cercanas al operativo. Paralelamente un equipo de Smit está realizando los cálculos para el reflotamiento del buque.

La empresa ha contratado finalmente al remolcador 'Veintiocho', perteneciente a la empresa Remolcadores Unidos S.A., con sede en Santander, que llegará hoy. Ha subcontratado para la realización de los trabajos de extracción del combustible del barco siniestrado a 'Ardentia Marine', que tiene su sede en el polígono de Vilar do Colo, en Fene, con experiencia en este tipo de labores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00