Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los médicos y pediatras de atención primaria vuelven a la huelga en Galicia

Los facultativos van a la huelga "porque no ha cambiado nada en un año"

La Xunta sostiene que el 99% de las medidas acordadas a corto plazo con el colectivo ya está en marcha

Los médicos de atención primaria y los pediatras vuelven a la huelga hoy y mañana. Denuncian que su situación de sobrecarga no ha cambiado pese a los compromisos de la Consellería de Sanidade desde el anterior conflicto hace un año. Mientras, la Xunta asegura que el 99% de las medidas a corto plazo acordadas en mayo con el colectivo ya están en marcha en el área sanitaria de A Coruña y Cee.

Los servicios mínimos decretados por la Xunta suponen, según los sindicatos, que en los centros de salud, de cada cuatro médicos tiene que trabajar uno y en los PAC y en las consultas del rural con un único facultativo, éste no puede secundar la huelga. Servicios que califican de abusivos.

El elevadísimo número de pacientes que tienen en consulta les impide no sólo disponer de tiempo para atenderlos como quisieran sino que les resulta imposible desarrollar programas de prevención o de educación para la salud. Susana Aldecoa, la presidenta de la Asociación de Médicos de Atención Familiar y Comunitaria, pasó de tener 22 pacientes al día a rozar los 50 actualmente. Piden una limitación de 30 dias por día.

La Xunta afirma que se ha incrementado el personal y que se ha mejorado las condiciones de los sustitutos. El plan de atención primaria supone la inversión de más de 100 millones de euros en Galicia entre 2019 y 2021.

Hoy hay concentración convocada a las ocho de la tarde en el Obelisco y el jueves a las doce delante del centro de salud de O Ventorrillo. La existencia de una estructura de gestión de atención primaria, con presupuesto propio, y la convocatoria de todas las vacantes en todas las categorías forman parte de su tabla reivindicativa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?