Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 05 de Junio de 2020

Otras localidades

Moros y cristianos

Petrer quiere proteger La Rendició pidiendo su declaración como Bien Inmaterial de Relevancia Local

El pleno aprobará mañana el trámite para remitir la documentación a la Dirección General de Cultura y Patrimonio

Representación de La Rendició

Representación de La Rendició / Ayuntamiento Petrer

El acto de La Rendició que se representa cada año a mediados de noviembre, en la celebración de la Festa dels Capitans, donde se rinde formará parte del catálogo de bienes inmateriales de relevancia local del Ayuntamiento de Petrer. Para optar a esta figura que protegerá y proyectará el evento en la Comunidad Valenciana tiene que aprobarse por el pleno municipal, cosa que ocurrirá mañana, y esperar a que resuelva la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana.

El concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, ha destacado que la intención poner en valor este acto y rendir homenaje al autor del texto, Francisco Mañez, así como a los actores, a la Unión de Festejos, festeros, filaes y comparsas que lo hacen posible cada año.

El texto de Francisco Mañez está basado en el Llibre dels Feits, la crónica escrita por Jaume I el Conquistador que recrea los acontecimientos históricos que ocurrieron durante su reinado. Concretamente, la obra evoca cómo Jaime I recuperó el 19 de noviembre de 1265 la villa de Petrer, tras llegar a un acuerdo con la población mudéjar que se había revelado contra su señor feudal, García Jofré de Loaysa.

El expediente se enviará a Conselleria para proteger un acto que se celebra hace 36 años, está asentado en Petrer y forma parte de uno de los momentos destacados de la población.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?