Sociedad
Proyecto CEUS

El INTA quiere mejorar la prevención y la lucha contraincendios en Doñana

Es uno de los argumentos esgrimidos por el organismo ante la Junta de Andalucía para que proceda al cambio de uso de los terrenos que ocupa actualmente el Centro de Experimentación del Arenosillo, en Mazagón

Terrenos del CEDEA y el CEUS / INTA

Huelva

El Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales prevé mejorar la prevención y la lucha contraincendios forestales en Doñana. Es uno de los argumentos que el INTA esgrime ante la Junta de Andalucía para que proceda al cambio de uso de los terrenos que ocupa actualmente el Centro de Experimentación del Arenosillo. Un paso obligado para poder instalar allí el CEUS.

Según el INTA el proyecto del CEDEA favorece la investigación científica, en especial, la ambiental en Doñana y mejora las medidas contraincendios, por lo que es apoyado por el Estación Biológica y el CSIC.

Junto a los terrenos del CEDEA, todavía hoy catalogados como monte público, irá instalado el Centro de Experimentadión de Aviones no Tripulados, el CEUS. Su titularidad corresponde a la Junta de Andalucía. La superficie total supera las 75 hectáreas, 5 de ellas pertenecen a Dominio Público Marítimo Terrestre. El INTA trabaja en ellos desde 1966. La actual consideración de monte público impide desarrollar en ellos los proyectos de investigación y desarrollo del ámbito aeronáutico y aeroespacial previsto por el INTA en el Arenosillo.

El Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales es el que pide a la Junta de Andalucía la prevalencia del interés público científico y tecnológico, sobre unos terrenos que todavía hoy son de carácter forestal y que en parte afectan a monte público del Parque Natural de Doñana. Uno de los escollos que se encuentra este trámite es precisamente el incendio que afectó al parque hace dos años. La Ley impide el cambio de uso del suelo afectado por un periodo de 30 años. El Inta argumenta para ello que el Centro de Experimentación del Arenosillo seguirá teniendo un carácter de suelo no urbanizable, con prevalencia del interés general. Una figura que tiene en su mano el Consejo de Gobierno de la Junta.

Muchas instituciones y empresas vienen mostrando su apoyo. Es el caso de las Universidades de Huelva y Sevilla, la Estación biológica de Doñana, la Asociación de investigación y cooperación industrial de Andalucía, Airbus Military, Grupo Faasa, Alestia Aerospace, Cassidian, Elimco, Aernova, Ayesa, de las cuales se constituyen como entidades usuarias y colaboradoras del Centro de Experimentación del “Arenosillo”.

En el documento presentado por el INTA ante la Junta, al que ha tenido acceso la SER, este organismo asegura que el CEDEA es una actuación de interés para la defensa y la seguridad nacional. Igualmente, asegura que el proyecto tiene necesariamente un impacto socio-económico positivo en la provincia de Huelva, al servir de base para el desarrollo del tejido económico y empresarial y la creación de puestos de trabajo de calidad que contribuyen a la disminución de las tasas de paro y a la convergencia global con los índices de renta europeos.

El INTA no tiene otros terrenos alternativos para desarrollar el CEDEA. La necesidad de disponer de un espacio aéreo segregado, así como de unas infraestructuras ya establecidas anteriores a la declaración de Espacio Natural y de unas instalaciones separadas de núcleos de población, con una superficie de al menos 74 hectáreas, con garantías de accesibilidad, y especialmente, su vinculación funcional y la directa dependencia de infraestructura, ponen en evidencia la ausencia de otras alternativas técnicamente asumibles.

El Proyecto CEDEA, es una unidad de Investigación científica y Desarrollo tecnológico. En las instalaciones de esta unidad de investigación se ensayan, certifican y homologan la puesta en marcha de sistemas aeronáuticos y espaciales de altas prestaciones, con diversos fines y amplias aplicaciones: estudios científicos, estudios atmosféricos y control del cambio climático, servicios de rescates marítimos y terrestres, observación y medición de parámetros científicos, vigilancia para seguridad costera y terrestre contra actos ilícitos, vigilancia y control de cultivos y pesca, seguimiento de desastres medioambientales, control ecológicos (especialmente protección contraincendios, etc.

En congruencia con la configuración de la infraestructura ya existente, el CEDEA incorpora un programa de investigación para la aplicación de esta tecnología a diversos fines científicos en campos muy diversos, entre los que destaca el ambiental. El Proyecto CEDEA está orientado a: la realización de estudios científicos de la atmósfera, importantísimos en el control del cambio climático, la observación y seguimiento de la avifauna, el seguimiento de desastres medioambientales, así como otros controles ecológicos, especialmente en la protección y lucha contraincendios.

Por todo ello, según el INTA, el sacrificio del uso forestal en terrenos que no cuentan con la máxima protección ambiental permitirá el desarrollo científico ambiental de los espacios de mayor protección de su entorno inmediato y contribuirá a mejorar sus sistemas de prevención y lucha contra incendios, así como al estudio de la atmósfera y al desarrollo de nuevas fuentes de energía límpias y eficientes.

El uso científico del CEDEA queda, así mismo reflejado, con el establecimiento de Convenios de Colaboración con los principales centros de investigación a nivel comunitario, nacional e internacional, tales como: Universidad de Huelva, Universidad de Sevilla, Universidad de Granada, Universidad de Córdoba, Universidad de Extremadura, Universidad de León, Universidad Complutense, Agencia Estatal de Meteorología –AEMET-, Consejo Superior de Investigaciones Científicas –CSIC- (Estación Biológica Doñana –EBD-, Instituto Astrofísico de Andalucía –IAA-), Observatorio del Ebro, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Universidad de Delf en Holanda, Qinetic Defence System en Inglaterra y Everis entre otros.

 

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00