Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Detenidas tres personas con más de 800 piezas expoliadas de diferentes yacimientos

Destaca entre los objetos intervenidos a estos vecinos de Andújar y Lahiguera un documento del siglo XVI que podría haber pertenecido al reinado de Felipe II

Uno de los objetos intervenidos por la Policía Nacional de Jaén en la operación Fauno. /

Agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Jaén han detenido dentro de la bautizada 'Operación Fauno' a tres personas, una en Andújar y dos en Lahiguera, como presuntos expoliadores en numerosos yacimientos arqueológicos de la provincia. Para los arrestos se han registrado cinco viviendas y se han intervenido más de 800 piezas expoliadas de diferentes zonas, entre ellas un pergamino posiblemente datado en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II cuyo origen está siendo estudiado.

Entre las piezas intervenidas hay de diferentes yacimientos de la provincia, destacando cerámicas, monedas y ornamentos. Además la Policía se ha incautado de dos máquinas detectoras de metales, varios terminales móviles y ordenadores que están siendo analizados e investigados.

En cuanto a las zonas y al proceso de la detención, los investigadores, en colaboración con personas del mundo de la arqueología, recibieron diferentes informaciones sobre el expolio que se estaba produciendo en algunas zonas de la provincia como Andújar, lugar de asentamiento romano. Así, tras iniciar la investigación, los agentes identificaron a los arrestados como presuntos expoliadores que de una forma activa y desde hace años se habían dedicado a expoliar los campos de la provincia con el objetivo de lucrarse.

Así se comprobó después, cuando sometidos a la vigilancia de los agentes, averiguaron que los detenidos trasladaban las piezas a dos casas de antiguëdades de Madrid, teniendo en el momento de su detención multitud de piezas acumuladas para viajar a la capital y venderlas de forma ilegal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?