Sociedad

La paridad, asignatura pendiente en las aulas de secundaria

Un estudio de la Liga Española de Educación revela que apenas la mitad de los docentes corrige la falta de paridad en los grupos de trabajo de sus alumnos y todavía menos se refieren por igual a hombres y mujeres

Alumnos en clase en un instituto de Madrid / Comunidad de Madrid

Madrid

Todavía hay camino por recorrer, dentro de las aulas españolas. Según los datos que revela la investigación que acaba de publicar la Liga espñaola de la educación, la paridad sigue siendo la gran asignatura pendiente en las aulas de los centros de secundaria y de los institutos españoles. Más de 600 alumnos, profesores y personal no docente de centros educativos de Madrid, Valladolid, Cadiz, Cáceres y Gran Canaria han participado en la elaboración de este estudio que analiza la realidad de la igualdad de género en las aulas.

Apenas un 50% de los docentes que han colaborado en la investigación admite que se da cuenta o corrige esa falta de paridad cuando sus alumnos trabajan en grupo. "En las clases, cuando hacemos grupospara hacer algunos trabajos es conveniente observar la paridad", explica a la SER Maria José Gómez, profesora del IES San Isidro de Madrid, uno de los centros participantes en este estudio. "Con grupos mixtos tenemos la ventaja que se trabaja atendiendo a todos los puntos de vista en el estudio de las realidades que se aborden en cada aula y es conveniente que todos compartamos métodos de trabajo y distintos puntos de vista", añade. Solo el 40% de los profesores consultados hace referencia a mujeres y hombres por igual cuando imparte su materia. Y el material didáctico tampoco ayuda. La presencia femenina en los libros de texto supone tan solo un 7% del total, según los datos de esta investigación. "Esa información que falta en los libros la debemos suplir los docentes", asegura Gómez, "por ejemplo, las investigaciones científicas de mujeres han sido atribuidas a hombres a lo largo de la historia o en las carreras artísticas muchas obras de mujeres eran falsamente atribuidas a hombres".

El 56% de las alumnas consultadas en este estudio reconoce que se han sentido incómodas por gestos o comentarios sobre su físico que han recibido en clase o en los pasillos, dentro del propio centro educativo. 7 de cada 10 chicas aseguran que tienen miedo cuando van solas por la calle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00