El Ayuntamiento reprueba a Ortega Smith, pese al voto en contra de Almeida
La reprobación del portavoz de Vox por sus palabras sobre la violencia de género ha salido adelante gracias al voto de PSOE, Más Madrid y también de Cs, socio de gobierno del alcalde, que se ha aliado con la formación de ultraderecha
Madrid
El portavoz del grupo municipal de Vox y secretario general del partido, Javier Ortega Smith, ha sido reprobado este miércoles por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid con el voto a favor de Cs, PSOE y Más Madrid por su falta de respeto a las víctimas de la violencia de género". El PP se ha opuesto.
El sí de Ciudadanos ha permitido primero que se debatiese la moción de urgencia presentada ayer por el PSOE y después que el Pleno de la capital reprobase a Ortega Smith.
La postura de Ciudadanos tensiona el Gobierno bipartito de José Luis Martínez-Almeida que, como ha recordado este miércoles el propio Ortega Smith, se configuró gracias a los votos de Vox y necesita a esta formación para aprobar los presupuestos de 2020, que se llevarán a votación el próximo mes de diciembre y se negocian ya.
Los socialistas presentaron ayer esta moción de urgencia, después de que Javier Ortega Smith hiciese el pasado lunes un discurso negacionista de la violencia de género en el acto institucional del Ayuntamiento de Madrid por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Tras las palabras del concejal de Vox, Nadia Otmani -en silla de ruedas tras recibir un disparo cuando trataba de defender a su hermana del marido de ésta- reprochó al secretario general de Vox que hiciese política con la violencia machista.