Política

Medina como ejemplo de trabajo con la discapacidad

Las personas con capacidades diferentes cuentan con posibilidades de empleo en la zona

Fundación Personas, Fundación Simón Ruiz y Asociación El Puente ayudan a personas con alguna dependencia / Cadena SER

Medina del Campo

En estos días en los que se habla del Día Internacional de la Discapacidad, el 3 de diciembre, se analiza la situación concreta en Medina del Campo y las posibilidades que estas personas tienen en el entorno. Y son muchas, ya que durante todo el ciclo de la vida, las “personas con capacidades diferentes” son atendidas en la villa. Distintas entidades como la Fundación Simón Ruiz, El Puente o Fundación Personas trabajan en este sentido y confirman que se está mejorando mucho en relación a la integración, pero, aún quedan cosas por hacer.

Este año las jornadas sobre discapacidad, que se celebrarán el 3 de diciembre, tratarán sobre la accesibilidad y las personas con discapacidad, algo en lo que se debe trabajar porque nos encontramos con barreras en el entorno que no somos conscientes de cómo afectan a las personas que precisan más atención. En este aspecto se confirma que, a veces, las familias y amigos sobreprotegen a las personas con discapacidad, pero esto se puede mejorar dotando a la sociedad de experiencias que les puedan abrir los ojos sobre las necesidades de cada una de las personas dependientes.

La inclusión de estas personas en la sociedad medinense es prácticamente plena pero, en materia laboral aún existen retos. Todos tienen capacidades para desarrollar algún puesto de trabajo en función del perfil de cada uno y se demuestra con los buenos resultados que se están consiguiendo en la villa. El Puente tiene experiencias positivas con enfermos mentales que han encontrado su trabajo y su independencia y Fundación Personas, además del centro laboral Crea Medina, tiene jóvenes trabajando en algunas empresas como Siro.

Para dar visibilidad a estas personas, y demostrar a la sociedad que son plenamente capaces de desarrollar algunas actividades, se han organizado los actos de este año. Comenzarán el sábado con deportes inclusivos en Barrientos, la marcha, lectura de manifiesto, entrega de premios y chocolate en la Plaza Mayor y, las jornadas sobre discapacidad que se celebrarán el día 3 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00