Las asociaciones tendrán que ir a concurrencia competitiva para obtener subvención del Ayuntamiento
En acción social el presupuesto municipal se reduce en torno a un 20 por ciento

Ayuntamiento de Palencia / Radio Palencia

Se acabaron las firmas de convenios con asociaciones tal y como se ha hecho estos últimos años en el Ayuntamiento de Palencia. El nuevo borrador de presupuestos exige que los interesados vayan a un proceso de concurrencia competitiva, que sustituirá al modelo que regía hasta ahora mediante el que la institución determinaba una cantidad concreta para cada colectivo.
Según Sonia Ordoñez, concejala de Ganemos, el cambio – y la reducción del 20 por ciento – es porque “así lo ha exigido VOX para votar favorablemente a los presupuestos del PP y Ciudadanos se han plegado a la extrema derecha”.
Luis Miguel Cárcel, concejal de Hacienda, lo niega: “el cambio obedece a que los órganos de control nos dicen que el sistema para entregar subvenciones debe ser el de concurrencia competitiva”
Lo que es innegable es que en el borrador de presupuesto, en el capítulo de acción social, hay una reducción de casi 88.000 euros con respecto al anterior presupuesto.
Incluso en él se detallan las asociaciones que para obtener ayuda tendrán que ir al nuevo procedimiento.
Por poner algunos ejemplos el Centro de Sordos de 11000 euros el año pasado a nada, Acremif de 7000 a cero euros, el Banco de Alimentos de 4500 a nada, el Centro Villa San José, Enfermos de Alzheimer, Asociación de Esclerosis Múltiple, TDAH, Cocemfe, Sindrome de Down, Autismo Palencia, Aspipar, Aspace, Asociación contra el Cáncer o Alcer pasan de 4000 euros a nada, hasta lo que determine el nuevo sistema.
Esto, dice Cárcel, el concejal de Hacienda: “no quiere decir que no vayan a tener subvención sino que tendrán que solicitarla mediante este proceso de concurrencia competitiva” Pasado mañana viernes se convocará el pleno de presupuestos que tendrá lugar la semana que viene entre el 2 y el 4 de diciembre.




