Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Educación vial

Más de 7.000 personas participan en el programa de educación vial

Los agentes de la Policía Local mantienen su programa de actividades para el presente curso escolar tanto en el parque infantil como en los centros de enseñanza a los que se desplazan

Los agentes de la Policía Local mantienen su programa de actividades para el presente curso escolar tanto en el parque infantil como en los centros de enseñanza a los que se desplazan / Radio Segovia

Segovia

El Parque Infantil de Tráfico, situado en el barrio de San José, es una instalación fija que cuenta con un circuito de viales, la reproducción de situaciones de tráfico con todos los elementos propios de las vías públicas y su correspondiente señalización, en los que los estudiantes pueden practicar con bicicletas y pequeños Karts, y un aula en la que los alumnos reciben la clase teórica sobre circulación vial. 

A lo largo del curso escolar, a estas instalaciones acuden los alumnos de todos los centros de enseñanza de la capital. En concreto, durante el curso 2018-2019, las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico recibían a 4.456 alumnos de entre 10 y 14 años, estudiantes de 5º de Primaria a 2º de ESO, 204 sesiones por grupos o clases.

A ellos se suman los 1.175 niños, 63 grupos de los centros de enseñanza de Infantil y Primaria, de la capital y los CRA Los Almendros y El Encinar, cuyos alumnos de entre 5 y 8 años reciben una charla en las aulas de los colegios para que se vayan habituando a los conceptos y normas que deben seguir como peatones o viajeros.

Además, hay que señalar aquellos programas en los que están presentes los agentes del Parque Infantil de Tráfico, ya sean actos organizados por el mismo Ayuntamiento, a través de distintas concejalías, o por otras instituciones o colectivos ciudadanos. Destacar su presencia en la Semana Europea de la Movilidad o el XII Concurso de Educación Vial en el que participaban 80 alumnos de 16 centros de enseñanza. La educación es uno de los medios más eficaces para contrarrestar los efectos negativos del tráfico, para evitar los accidentes de circulación que hoy en día representan un grave problema, que afecta a todos por igual sin distinción de edad, sexo, condición…

A estas actividades hay que añadir las realizadas en colaboración con asociaciones como Síndrome de Down de Segovia (ASIDOS) sobre sensibilización y actuación en materia de educación y seguridad vial para niños con discapacidad, y las jornadas de educación vial para personas adultas del centro de salud mental “Antonio Machado de Segovia” con el lema “A buen paso”, entre otras.

Si se analizan los cinco últimos años se comprueba el incremento en el número de participantes en este programa. Si en el curso 2014/15 eran 6.733 alumnos y 319 grupos, en 2018/19 han sido 7.349 y 350 grupos.

En este curso 2019/2020 además de continuar con los talleres de educación vial para los centros escolares de Primaria y primeros niveles de Secundaria, se intensificarán las actividades de educación vial dirigidas a los alumnos de Bachillerato en colaboración con AESLEME y la asociación provincial de Autoescuelas y se ampliarán los talleres que se imparten en Secundaria a los cursos de 3º y 4º.

También se insistirá sobre el uso y circulación en bicicleta, actividad semejante a la realizada con los alumnos del IES Giner de los Ríos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00