Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Juan Antonio González recoge el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

El poeta salmantino se impuso con la obra "Jardín Gulbenkian" y ha sido reconocido ya con otros premios como el Vicente Núñez, el Generación del 27 o el Loewe, también fue en 1997 merecedor del Accésit de este Gil de Biedma

El ganador del premio Jaime Gil de Biedma, Juan Antonio González Iglesias - izquierda - y Angel Fernández instantes antes de la entrega del premio. /

Con referencias a Walt Whitman, Mario Benedetti o Federico García Lorca, se procedió el pasado miércoles a la entrega en el salón de Plenos del Palacio Provincial, del vigesimonoveno Premio Jaime Gil de Biedma de Poesía de la Diputación de Segovia; un galardón internacional que cada año reúne las candidaturas de cerca de un millar de autores y que, en este 2019, ha ido a parar a las manos de Juan Antonio González Iglesias.

El escritor, reconocido ya con otros premios como el Vicente Núñez, el Generación del 27 o el Loewe, también fue en 1997 merecedor del Accésit de este Gil de Biedma. Antes de permitir al público asistente al acto de entrega colarse por unos momentos en su "Jardín Gulbenkian", poemario por el que ha sido premiado, González Iglesias revelaba que el título le llegó en su última visita al jardín lisboeta, fascinado por el nombre y por haberse dado cuenta de que ambos habían sido “engendrados el mismo año”. “A mí la palabra Gulbenkian me sonaba a todo y el jardín es serenidad, es armonía… y éste además custodia la mejor colección de arte de Portugal”, comentó el poeta, añadiendo que “el libro apela a nuestra tradición humanística; es una defensa de la amistad y la serenidad en un mundo en el que se nos incita continuamente a enfurecernos y enfrentarnos unos con otros”.

Los versos del ganador eran también evocados minutos antes por el presidente de la Diputación, quien resaltaba el compromiso de la institución provincial con un premio que el próximo año cumplirá tres décadas de vida homenajeando al poeta catalán afincado en Nava de la Asunción. “La Diputación va a seguir apoyando la creación lírica, en la convicción de que la poesía, sobre todo la denominada testimonial, es fuerza, aliento y voz interior que nos permite crecer en lo personal y también en lo colectivo y lo social”, aseveraba De Vicente. Y precisamente por esto, por el poder transformador de las letras y por la capacidad, tanto de Juan Antonio González Iglesias como del ganador del Accésit, Ángel Fernández Fernández, de “cambiar el mundo con la palabra e introducir en el ser humano, primero una mirada sensible y después una gran victoria ideológica; esa que llega cuando, con empatía, se reconoce la superioridad del juicio y criterio ajeno”, el presidente de la Diputación animaba a ambos poetas a “seguir acariciando y cicatrizando” con unas letras “necesarias para conseguir una sociedad más equitativa y más justa”.

Un año más, para el jurado no ha sido sencillo encontrar entre los más de ochocientos poemarios recibidos la justicia que determinase a González Iglesias como ganador del premio y de los 10.000 euros con los que está dotado. “Ha sido la edición más nivelada en cuanto a las temáticas de las obras recibidas”, señalaba hace unos meses, antes de conocer al ganador, Gonzalo Santonja, coordinador de un jurado del que han formado parte Luis María Anson, Antonio Colinas, Juan Manuel de Prada, Carlos Fernández, Fermín Herrero, Raquel Lanseros, María Ángeles Pérez y Jesús García, de la editorial Visor, además del jefe de Servicio del Área de Cultura, Juventud y Deportes, Emilio Lázaro, como secretario y del expresidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien en su día presidió el jurado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?