Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La Asociación El Espadañal valora como 'lógica' la paralización de la concentración de pinares

La entidad medio ambiental considera que no se ajusta a los objetivos de la ley y desde la Junta de Castilla y León apuntan que la suspensión se mantendrá hasta que se de respuesta a los recursos presentados

Los vecinos se manifestaron a las puertas del Ayuntamiento contra concentracion de pinares Gomezserracín a principios de noviembre /

La suspensión de la urgencia y utilidad pública de la concentración de pinares de Gomezserracín se ha producido para dar respuesta a los recursos de reposición interpuestos al proceso por parte de la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León y 151 personas interesadas en el proceso, según ha explicado el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías. El delegado ha detallado que “la Junta siempre que acomete procesos de concentración es porque previamente ha existido una solicitud, en este caso del Ayuntamiento de Gomezserracín en enero de 2016 y respaldada por una mayoría de propietarios”. Además apunta a que la concentración se desarrolla en un proceso garantista por lo que no se va a seguir trabajando en el proyecto de concentración hasta que no se dé respuesta a estos recursos.

Desde la Asociación El Espadañal señalan que esta decisión en lógica, porque lo ilógico era la declaración de urgencia y utilidad pública. “Una concentración busca unos objetivos según la ley y en este caso los objetivos era servir de almacén de agua que después se llevará a las parcelas de la Comunidad de Regantes y por eso se presentaron los recursos”, explica Antonio de Benito, uno de los miembros de la asociación. Desde la Plataforma Cega el río que nos une integrada por asociaciones, vecinos y ayuntamientos de la ribera del Cega están estudiando la declaración de impacto ambiental y han solicitado tanto a la Consejería de Agricultura, Itacyl y Confederación Hidrográfica del Duero la documentación del proyecto y desde Itacyl señalan que no les están facilitando la documentación ni la respuesta a las alegaciones. Así han pedido personarse en el expediente en las tres administraciones y están a la espera de respuesta.

Por otra parte consideran que “es un delito enorme extraer en invierno 14 hectómetros cúbicos de agua que supondría dejar al río como en épocas estivales y querer almacenarlo en el monte de Gomezserracín que también afecta a un monte público de la localidad y otro de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar”. Tampoco están de acuerdo con la nueva propuesta de la CHD que permitiría a los regantes tomar agua si el río lleva un caudal superior de 1090 litros por segundo. Desde la Plataforma del Cega acudirán el domingo 1 de diciembre a apoyar a los vecinos de Gomezserracín que se manifestarán contra la concentración de pinares.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?