Sociedad
Vigo

Fallece el ex alcalde de Vigo, Manoel Soto

Fue el primer alcalde de la democracia tras la dictadura franquista y el primer alcalde en emitir una declaración contra el golpe de estado del 23-F

Manoel Soto durante una intervención en el programa Vigo a debate de Televigo / Televigo

Vigo

El ex alcalde de Vigo, Manoel Soto ha fallecido en la tarde de este miércoles en Vigo tras una larga enfermedad de la que inicialmente se había repuesto pero que finalmente terminó por vencerle. En su vida política, Manoel Soto ostentó el bastón de mando de la ciudad bajo las siglas del PSOE, desde las primeras elecciones democráticas en 1979 pactando con otros grupos de aquella corporación. Solía recordar, incluso, como se asignaron ciertas delegaciones del gobierno a concejales de la oposición, para que pudieran participar de ea nueva etapa histórica, asegurando que, "en aquel momento era más fácil ya que todos teníamos el mismo objetivo... consolidar la democracia". En el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, la corporación municipal, dirigida por él, se encerró en el consistorio vigués para mostrar su oposición, y fue al primera en hacer un pronunciamiento público en contra de los golpistas que Iñaki Gabilondo leyó en la Cadena SER.

Durante su mandato, Vigo sufrió su primera gran transformación con el derribo del llamado Scatextric y la apertura del Puente de Rande, y sobre todo, se sentaron las bases de las posteriores corporaciones. Soto, gobernó en Vigo entre 1979 y 1991 cuando le sucedió en el cargo Carlos Príncipe. Soto volvería a la poltica municipal con el partido Progresistas Vigueses en 1999 consiguiendo un concejal y más tarde con Partido Galeguista, que desaparecería de la corporación en 2007.

Manoel Soto, participó además en los últimos meses de su vida como analista político en el programa Vigo a debate de Televigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00