Sociedad
Zaragoza

Azcón recrimina a Rivarés (Podemos) por dirigirse a María Navarro (PP) como 'guapa'

Momento tenso en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. El alcalde le ha pedido que retirara el comentario, pero no lo ha hecho. El equipo de gobierno presentará una moción para erradicar actitudes machistas. Posteriormente, en un comunicado, Rivarés ha pedido disculpas

Celebración del pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Momento tenso el que se ha producido hoy, miércoles, en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza entre Fernando Rivarés, portavoz de Podemos - Equo, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, por llamar "guapa" a la consejera de Hacienda, María Navarro.

A pesar de que se le ha pedido que retirase el comentario, no se ha producido, por lo que en el próximo pleno el equipo de gobierno ya ha anunciado que llevará una moción para erradicar actitudes machistas.

El momento se producía en medio de la intervención de María Navarro sobre las convalidaciones de facturas sin contrato y la situación de bancarrota de las cuentas municipales.

Es entonces cuando Fernando Rivarés decía "oye, guapa", palabras que inmediatamente le recriminaba el alcalde. "Si otro concejal se hubiera dirigido a una mujer de este salón de plenos, a grito pelado, llamándole 'guapa', usted estaría montando un pollo, que ya lo conocemos" pero "como ha sido usted el que le ha dicho 'guapa' pues parece que es estupendo", criticaba el alcalde Jorge Azcón.

Y continuaba: "Claro que le voy a dar la palabra, no para que hable cuando le dé la gana" sino "para permitirle quedar bien en este salón de plenos y retirar lo de 'guapa'; eso sí que es machista". Lejos de hacerlo, Rivarés respondía: "Mire, guapo, alcalde; no lo retiro". Jorge Azcón zanjaba: "Hasta aquí ha llegado el debate, señor Rivarés".

Posteriormente, en rueda de prensa conjunta de la vicealcaldesa Sara Fernández y la concejala de Hacienda, María Navarro, solicitaban adoptar medidas como la que se tomó en 2016 por un hecho similar.

Para Fernández, "es necesaria una reacción, igual que la que tuvimos en ese momento, y creo de hecho que en este caso es más grave los hechos ocurridos porque los comentarios machistas parten de un portavoz de un grupo de la oposición, de un concejal de Podemos, que debería ser más ejemplar". La vez anterior, "los insultos vinieron del público".

María Navarro resaltaba que a Rivarés "se le ha dado la oportunidad de rectificar y su respuesta ha sido llamar 'guapo' al alcalde". En este sentido, "todos podemos tener un desliz pero cuando se te dan varias oportunidades de rectificar" y "en lugar de rectificar, contestas con un descalificativo hacia el alcalde de la ciudad, denota cómo es esa persona".

Posteriormente, a través de un comunicado, el portavoz de Podemos - Equo, Fernando Rivarés, ha señalado que "si se ha sentido ofendida la señora Navarro por mi expresión coloquial llamándole 'guapa' en el Pleno de esta mañana, retiro el comentario y reconozco mi torpeza". Rivarés ha explicado que en el fragor del debate plenario ha cometido el error de utilizar una expresión coloquial, "que en absoluto tenía tintes machistas ni pretendía menospreciar la condición de la señora Navarro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00