Sociedad

Lo que debes saber para el Black Friday (y navidad)

Desde la Oficina del Consumidor de Valdepeñas confirman que las reclamaciones, durante esta época del año, se centran en el comercio electrónico

Imagen de la guía de los juguetes, que se está repartiendo en Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

Valdepeñas

Un año más de vuelve a celebrar el Black Friday o el "viernes negro"Una jornada llena de suculentos descuento y que supone el pistoletazo de salida a la campaña de consumo de Navidad. No obstante, a esta campaña de descuentos agresivos, que surgió en Internet, se han sumado tiendas físicas y sectores tan diversos como la telefonía o los bancos. 

Por ello, desde la Oficina del Consumidor de Valdepeñas vuelven a hacer, un año más, una serie de recomendaciones para evitar sustos. Estas pautas pasan por comparar precios para, realmente, ahorrar. Además, hay que buscar la mejor calidad-precio y, sobre todo, la técnico de esta oficina, Ana María Moya, ha puesto el énfasis en que "aunque tengamos grandes descuentos, las garantías no se deben de ver afectadas".

No obstante, desde este organismo recalcan que los establecimientos no están obligados por ley a devolvernos nada, es decir, los cambios de productos que se realizan son por las políticas comerciales que se han instaurado en nuestro país. Sin embargo, Moya ha subrayado que esos 14 días de devolución que se dan en las tiendas físicas, también, se deben de ofrecer en las ventas online.

También, si en este viernes negro realizaremos compras en comercios electrónicos debemos de comprobar que sea en una plataforma segura. Esto se puede comprobar con el https:// justo al inicio del link de la web en donde se vaya a efectuar la compra. Asimismo, hay que constatar que se trata de un comercio afincado en la Unión Europea, ya que fuera de este continente esta oficina no puede ejercer reclamaciones.

Además, debemos de garantizar una vía de contacto con dicho negocio, puesto que, si hay que hacer algún tipo de reclamación, hay que conocer a dónde exigir esos derechos del consumidor. Una queja para la cual, toda empresa, tendrá un plazo de 30 días para responder.

Horarios especiales para Black Friday en Valdepeñas

En el caso de Valdepeñas, hasta 75 establecimientos se han adherido a esta jornada de grandes descuentos. Un Black Friday en el que están representados sectores tan diversos como el de la moda, juguetes, joyería, restauración, entre otros.

Para esta edición, se han previsto descuentos del 10 al 70 % y un horario de apertura especial de 20 a 00 h, además de diversas actividades para animar al consumo local.

Llega la guía del juguete

Con esta jornada de grandes descuentos, se dará el inicio a la campaña navideña. En este sentido, se ha editado una guía de juguetes, con el fin de recomendar a Papa Noel y a los Reyes Magos las peticiones que harán a los más pequeños. En esta guía han colaborado hasta 600 familias de diferentes zonas de España.

Portada de la guía del juguete / Alejandro Martín Carrillo

Un folleto en el que se destaca la importancia de mirar la etiqueta de cada producto. En ella, se debe de hallar la etique CE, que significa que ha pasado los controles pertinentes de la Unión Europea, la edad recomendada de uso y, por supuesto, tener el ticket o la factura de la compra para posibles devoluciones.

Finalmente, de esta guía se han editado hasta 550 ejemplares que se repartirán en diferentes puntos de Valdepeñas, para que los niños puedan conocer las recomendaciones. Todo ello, porque al final de esta guía se han adjuntado diversas pegatinas para que los más pequeños puedan seleccionar los juguetes más adecuados.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00