Ecologistas contra los 'macrohuertos' solares en el sur de Madrid
Un proyecto pretende crear dos grandes plantas entre Pinto, Valdemoro, Parla y Torrejón de Velasco, pero a cambio de "destruir" el medio ambiente
Pinto
Las grandes plantas de energía solar podrían instalarse en el sur de Madrid. Una empresa, Green Capital Energy, ha registrado un proyecto para instalar cientos de placas de energía solar en una extensión de 800 hectáreas en el sur de Madrid, entre los municipios de Parla, Pinto, Valdemoro y Torrejón de Velasco. Una iniciativa que se ha encontrado con la franca oposición de Ecologistas en Acción y diversos colectivos sociales de la zona, que alertan de la destrucción del entorno con mayor valor medioambiental de todo el sur de la región.
Toda esta zona cuenta con grandes llanuras cerealistas, barbechos y eriales con varias especies en grave peligro de supervivencia, como el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, la avutarda o el sisón. En este último caso, recientemente se han catalogado cinco machos por kilómetro cuadrado, una de las mayores densidades de esta especie en toda la Península Ibérica. Por eso cree que el proyecto de plantas solares supondría la extinción local de estas especies.
Pero los Ecologistas van un punto más allá y creen que la iniciativa supondría incluso un cambio climático en el sur de Madrid, con modificaciones ligeras en los vientos, las precipitaciones y las temperaturas de los núcleos urbanos por culpa de grandes estructuras artificiales de más de tres metros de altura.
José María, de Ecologistas en Acción Valdemoro, sobre el proyecto de placas solares en el sur de Madrid
00:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574861859_653792/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por último, las asociaciones remarcan que la empresa que está detrás del proyecto podría tener relaciones de financiación con Arabia Saudí, por lo que dudan del tipo de capital que podría instalarse en el sur de Madrid aprovechando el ‘boom’ de las plantas fotovoltaicas y el oligopolio que se está generando en el sector. Por eso apuestan por una energía solar en manos de iniciativas personales, con pequeñas placas en empresas o grandes superficies, comunidades de vecinos o en manos de pequeñas cooperativas para que no supongan, como en este caso, un “irreparable impacto ambiental”.
El proyecto además coincidiría con varios proyectos que, aún sin desarrollar, hipotecarían gravemente el futuro del sur de Madrid, como la extensión de la carretera M-410, las minas de sepiolita o el proyecto de urbanismo Punctum Millenium para desarrollar el sur de Pinto.