Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El TSJC suspende la creación de delegaciones de la Generalitat en México, Túnez y Argentina

Los magistrados admiten la petición de medidas cauteles solicitada por el Gobierno para evitar dañar la imagen de España

Sede de la Delegación de la Generalitat de Catalunya en Londres / ()

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente este miércoles tres decretos de la Generalitat para crear delegaciones del Govern en Argentina, México y Túnez. El Ministerio de Exteriores lo había recurrido en octubre porque consideraba que estas oficinas pueden dañar la imagen de España en el exterior y los intereses del Estado.

Los jueces le dan la razón amparándose en sentencias del Constitucional que dictan que "solo el Estado puede relacionarse en el exterior como sujeto de Derecho internacional, conforme a la competencia exclusiva que ostenta". Desde el Govern, el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, ha calificado la decisión del juez como "el mayor ataque al autogobierno catalán desde el 155".

Estas delegaciones tenían el objetivo de abrir relaciones bilaterales con 10 países: México, Estados Unidos, Libia, Marruecos, Argelia, Túnez, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina. La Generalitat aprobó en junio su creación a través varios decretos de y, poco después de su aprobación, el entonces ministro de Exteriores, Josep Borrell, anunció la presentación de un recurso. La administración pidió al juez que suspendiera cautelarmente su apertura para "evitar perjuicios de difícil o imposible reparación a la imagen de España".

Según el Ministerio, estas oficinas exteriores de la Generalitat "han seguido pautas de actuación propias de sujetos de derecho internacional, estableciendo contactos con embajadas de otros países" siguiendo "la estrategia marcada por los dirigentes catalanes para conducir Cataluña hacia la independencia".

La sala contenciosa-administrativa del TSJC acepta la petición del Gobierno y suspende la apertura de estas delegaciones. La decisión ha pillado al conseller Alfred Bosch en un viaje oficial a Letonia. Desde allí, ha asegurado que se trata de una decisión "inaudita", porque considera que "se están juzgando intenciones". Bosch defiende que estas delegaciones aún no se han puesto en marcha y "no han tenido tiempo" de realizar ni demostrar nada de lo que se les acusa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?