Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Acto institucional en Cuenca para presentar la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel

El Presidente de la Diputación y el Vicepresidente de la Junta inaugurarán el acto el viernes 29 de noviembre a las 10 de la mañana

Miguel Ángel Rubio, Coordinador de la Candidatura de la Reserva /

El próximo viernes, 29 de noviembre, se llevará a cabo el acto institucional de presentación de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel en el Museo de la Paleontología de Castilla la Mancha, en Cuenca. El acto comenzará a las 10.00 horas y estará inaugurado por el Presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro. Además, intervendrán diferentes autoridades del Gobierno de Castilla La Mancha, de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de Aragón así como el Servicio del Programa Man and Biosphere (MAB) de la UNESCO en España (Ministerio para la Transición Ecológica).

Según ha explicado Miguel Ángel Rubio, Coordinador de la Candidatura, este acto es un hito dentro de todo el trabajo que se lleva realizando para lograr que el Valle del Cabriel sea una Reserva de la Biosfera, pero además es un punto de partida para desarrollar todas las potencialidades que otorga tener un sello de calidad como este.

Como él mismo ha explicado, tras 15 años de trabajo, esta cita en la que estarán representantes de las tres comunidades autónomas que engloba la Reserva, supone un importante respaldo institucional a todos los municipios que forman parte de la misma, además servirá para ofrecer información a los ayuntamientos y entidades para que sean conscientes de las ventajas que puede tener estar incluido en la Reserva.

Afirma Miguel Ángel que la declaración de Reserva de la Biosfera constituye un honor y un reconocimiento internacional y, al mismo tiempo, supone una gran responsabilidad que debe asumirse de cara a garantizar la protección y conservación del patrimonio para las generaciones futuras

Ante las dudas que pueden surgir sobre cómo afecta esto a sectores como la agricultura o la instalación de empresas, Miguel Ángel Rubio aclara que la Reserva de la Biosfera no estable ningún marco legal ni normativa extra, sino que cada sector se seguirá guiando por las leyes que le afecten en la actualidad.

España cuenta con 52 Reservas de la Biosfera, lo que le convierte en el país con más declaraciones de las 726 que existen en 123 países en todo el mundo, tras las tres últimas declaraciones, producidas el pasado mes de junio: Valle del Cabriel, el Alto Turia y La Siberia extremeña. La Reserva del Valle del Cabriel afecta a un territorio de 421.765 hectáreas y se extiende por los territorios influenciados por el Río Cabriel y sus afluentes, que alcanzan las comunidades de Castilla-La Mancha, Aragón y Valencia, englobando territorios de 52 de estos municipios, 6 municipios de la provincia de Albacete, 37 de la provincia de Cuenca, 5 de Teruel y 4 de Valencia.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?