Tribunales
Algeciras

'Isco' Tejón ingresa en prisión tras la revocación de su libertad por la Audiencia Provincial

El tribunal con sede en Algeciras revierte el criterio del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº2 de La Línea

'Isco' Tejón, frente al tribunal de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz. / Cadena SER

La Audiencia Provincial de Cádiz ha enviado a prisión de inmediato a Franscisco Tejón Isco, colíder del clan de Los Castañas junto a su hermano Antonio. La sección septima de la Audiencia con sede en Algeciras ha secundado el criterio de la Fiscalía Antidroga y ha revocado los argumentos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº2 de La Línea que le otorgó la libertad so pago de 120.000 euros de fianza el pasado mes de octubre. Antonio también permanecerá en el penal de Albolote (Granada) pese a haber abonado hasta 200.000 euros de fianza. Ambos están siendo investigados por la supuesta comisión de sendos delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

Isco ha acudido esta mañana a la sede del tribunal al filo de las 10:00. Allí, su letrado, Simón Infante, ha defendido la inexistencia de riesgo de fuga y reiteración delictiva y ha cargado contra la Fiscalía y la cobertura mediática en torno a las causas de la familia Tejón. A sus argumentos se ha adherido la letrada que dirige la defensa de Antonio, el cual ha seguido la vista por videollamada desde la prisión de Albolote. Allí cumple condena de un procedimiento distinto al que se refería hoy.

Isco ha pedido que se fiaran de él y ha asegurado que no traicionaría la confianza del juez que le ha puesto en libertad. "Quiero que llegue ya el juicio para poder defenderme", ha añadido Francisco. En términos parecidos se ha referido su hermano Antonio, quien ha trasladado al tribunal su ansia por que todas sus causas terminen. "Quiero que todo esto acabe y así poder estar en mi casa con mi familia. Todo el mundo comete errores y merece otra oportunidad, ¿por qué yo no la merezco?".

Al filo de las 13:40, un auxilio judicial ha pedido a Francisco Tejón que le acompañara a la planta baja del edificio. En el piso bajo, su abogado ha recibido el auto que decretaba su ingreso inmediato en la cárcel. A las 13:50, un convoy del Cuerpo Nacional de Policía formado por cinco furgones abandonaba la avenida Virgen del Carmen con el Castaña ya en su interior.

Cabe recordar que en su recurso, la Fiscalía argumentaba, entre otras cuestiones, que las circunstancias por las que estaban en prisión provisional "siguen vigentes", como son el riesgo de fuga y el riesgo de reiteración delictiva.

Además, consideraba "irrisoria" la cuantía de la fianza para quienes, según consta acreditado en autos, tienen un patrimonio cercano a los 20 millones de euros.

En cuanto al riesgo de fuga, la Fiscalía hacía referencia a que el 3 de octubre de 2016 se efectúa entrada y registro en los domicilios de los investigados y las detenciones de todas las personas presuntamente implicadas en la presente causa. En ese instante los hermanos no son localizados, permaneciendo huidos de la justicia desde el auto de 11 de octubre de 2016 en el que se acuerda las búsqueda y localización

En lo concerniente al riesgo de reiteración delictiva, la Fiscalía, tras recordar que el propio instructor admite la existencia de una organización criminal dirigida por los dos hermanos investigados, afirmaba que dejarles en libertad "supone una invitación a que continúen con su actividad criminal, puesto que se trata de personas a las que no se les conoce medio lícito de vida alguno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00