Sociedad
Accidentes marítimos

Así fueron las primeras cuatro horas del accidente del 'Blue Star'

Radio Coruña reconstruye el momento del siniestro y la acción de los servicios de salvamento

Blue Star / José R. Montero Europa Press

A Coruña

Vamos a desgranar las horas anteriores y posteriores al accidente del Blue Star en la Ría de Ares según los datos aportados por fuentes cercanas al operativo. Todo el proceso ha sido seguido desde la Torre de Control que tiene pantallas vía satélite desde donde se sigue el trayecto de los barcos que llegan a nuestras aguas y se coordinan los medios de salvamento.

El Blue Star fondeó en Ares el pasado jueves 21 de noviembre por la mañana en medio de un fuerte temporal. Un temporal que siguió el viernes toda la jornada. A las 21.40 de la noche del viernes el capitán comunica a la Torre de control que va a salir de la ría. El barco ha empezado a garrear por los fuertes vientos del oeste y se va hacia otra embarcación fondeada por su popa. Se le indica desde la Torre de control que navege y se coloque a doce millas para capear el temporal, en caso necesario desde allí podrían darle remolque sin obstáculos.

A las 22.25 de la noche desde las pantallas de la Torre de control se ve que el barco pierde velocidad. Immediatamente se moviliza el remolcador María Pita que se encuentra en el puerto de A Coruña. Aún no saben en la Torre lo que pasa. El personal de guardia empieza a llamar al quimiquero. 10 minutos después la tripulación responde e informa de que tiene un incendio a bordo.

El barco se ha quedado parado y adquiere velocidad hacia las piedras. Está en lastre. La tripulación dispara las baterías de CO2 que permiten apagar el fuego ante la falta de oxígeno. El barco había quedado sin gobierno y se va contra las rocas. A las 22.45 el remolcador María Pita echa cabos, es el mejor ubicado para llegar a Ares según calculan los equipos de salvamento. Llega a las 23.45, una hora después en salir desde el puerto de A Coruña. Veinte minutos como tiempo de respuesta y el tiempo de trayecto en las condiciones de la mar en esos momentos, según fuentes cercanas al operativo.

El remolcador María Pita tiene 60 toneladas de tiro. El remolcador Don Inda, con base en Cee, que llegaba al día siguiente, cuenta con más de 200. A las 23.40 la Torre de control llama a la Salvamar, que llega a las 00.20. A la misma hora, 23.40, llama al Hélimer, llega a la zona a la una de la madrugada para inspeccionar. El capitán comunica que se mantendrá a bordo del barco con toda la tripulación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00