Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Gerardo Arroyo: "El sistema sanitario es una vía importante de apoyo y detección de casos de violencia de género"

144 casos detectados por el Departamento de Salud de Elda de mujeres víctimas de esta lacra

Gerardo Arroyo en Radio Elda Cadena SER /

Los centros sanitarios, son espacios seguros y libres de violencia de género. Con esta premisa, el médico Gerardo Arroyo ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Elda Vinalopó para hablar del protocolo de atención que pone en marcha la Conselleria de Sanidad para detectar posibles casos de mujeres que puedan vivir esta lacra social.

Así, del Departamento de Salud de Elda lleva cinco años aplicando un protocolo que, detecta mediante cribado posibles mujeres afectadas. Una iniciativa que la puede poner en marcha cualquier sanitario, están formados para ello y en la que, con permiso de las mujeres mayores de 14 años, se les realiza un cuestionario en el que se determina si son víctimas de esta violencia de género.

Los datos en el Departamento establecen un cribado hasta octubre de 3.553 mujeres y 114 casos detectados. De ellos, 52 de Elda, 57 de Novelda, 21 casos de Petrer y 7 respectivamente en Monóvar y Sax.

De esta manera y una vez detectado los casos, el responsable sanitario establecerá el riesgo y las actuaciones a llevar a cabo. Desde apoyo psicológico o derivación a los recursos sociales que tiene el Departamento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?