Sociedad
Medio ambiente

El proyecto de gas en Doñana pierde la DIA y su futuro pende de un fallo del TSJA

La Declaración de Impacto Ambiental de tres de sus cuatro partes dejará de tener efecto el próximo 31 de diciembre. La empresa asegura que no ha desistido del proyecto y recuerda que se encuentran inmersos en un proceso judicial abierto aún pendiente de resolución

Acción de protesta contra el almacén de gas en Doñana (Archivo) / Greenpeace

Huelva

Tres de las cuatro partes del proyecto del almacén de gas en Doñana perderán a finales de año su Declaración de Impacto Ambiental favorable otorgada por el Gobierno en 2013 y su futuro quedará supeditado a un fallo del TSJA.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre la reclamación patrimonial de 358 millones de euros que Gas Natural Almacenamientos Andalucía mantiene desde 2014 contra la Junta de Andalucía por bloquear las autorizaciones ambientales del almacén en Doñana determinará finalmente el futuro del proyecto. La DIA dejará de tener efecto el próximo 31 de diciembre, ya que no han comenzado los trabajos. 

El pronunciamiento del TSJA será la llave, por tanto, para resolver su futuro. La empresa no ha solicitado una prórroga ante el Ministerio de Transición Ecológica, según este último organismo.

La empresa asegura que no ha desistido del proyecto y recuerda que se encuentran inmersos en un proceso judicial abierto aún pendiente de resolución. Desde Naturgy, la empresa matriz, señalan que están a la espera de que el pronunciamiento pueda llegar a lo largo de 2020. Si el fallo del tribunal es favorable a los intereses del gobierno andaluz, las posibilidades de desarrollar el almacén de gas serán nulas ya que habría perdido el visto bueno ambiental del Gobierno.

La DIA favorable de los proyectos denominados ‘Marismas Oriental’, ‘Saladillo’ y ‘Aznalcazar’ dejará de tener efecto a finales de año. El motivo es que han pasado seis años desde que esta iniciativa obtuviese el visto bueno ambiental del gobierno, en enero de 2013, y las obras no han comenzado. Hasta este momento sólo se ha ejecutado el proyecto denominado ‘Marismas Occidental’, que fue el único que obtuvo la Autorización Ambiental Unificada de la Junta de Andalucía. Un documento pertinente para poder iniciar los trabajos. La Junta se ha negado a conceder las autorizaciones ambientales de ‘Marismas Oriental’ y ‘Aznalcazar’, con el argumento de que son contrarias a la normativa autonómica en materia de medio ambiente y su por su afección a Doñana. Por ese motivo Gas Natural Almacenamientos Andalucía mantiene un contencioso administrativo contra la Junta en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el que le reclama una responsabilidad patrimonial de 358 millones de euros por obstaculizar el desarrollo del proyecto. Para el proyecto ‘Saladillo’, la empresa no solicitó a la junta la Autorización Ambiental Unificada y perderá por tanto su Declaración de Impacto Ambiental a finales del próximo mes.

El Ministerio de Medio Ambiente autorizó el proyecto en enero de 2013 dividido en cuatro partes.Sólo una de ellas ha salido adelante. Durante los últimos años, distintas organizaciones ecologistas y la propia Comisión Europea han pedido la paralización del proyecto entendiendo que se trataba de una sola instalación, pidiendo por tanto un informe ambiental conjunto, donde se observen los efectos acumulativos que puede tener el almacén sobre Doñana. Juanjo Carmona, portavoz de WWF en el espacio natural, pide por una u otra vía, también por propia voluntad de la empresa, la paralización del proyecto.

El anterior gobierno andaluz inició un contencioso administrativo contra el Gobierno de España por haber otorgado la DIA de 'Marismas Oriental' a tenor de los informes del CSIC y de los Defensores del Pueblo Español y Andaluz.

Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00