Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Ayuso presume de 'spa fiscal' en sus primeros cien días de gobierno sin presupuestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid se ha felicitado de que la región sea "la locomotora de España", tras el virtual 'sorpasso' de la economía madrileña a la catalana en este 2019, y promete seguir bajando impuestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso acompañada por el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz, Ignacio Aguado presenta el balance de los primeros 100 días del Gobierno regional en la Real Casa de Correos. / ()

Madrid avanza en lo económico, pero sin carta de navegación. Ni está, ni se la espera. La popular Isabel Díaz Ayuso mantiene a la Comunidad de Madrid, cien días después de llegar a la Puerta del Sol de la mano de Ciudadanos, sin un proyecto de presupuestos para 2020. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha justificado la ausencia de cuentas debido a que “estamos en un momento un tanto temprano, dada la inestabilidad política y económica en España”. Una incertidumbre que no ha impedido a otras catorce Comunidades Autónomas aprobarlas, tramitarlas o, al menos, empezar a negociarlas con los distintos grupos parlamentarios. Solo Cataluña -sumida en una grave crisis política- y Castilla y León acompañan a Madrid en el grupo de regiones que han renunciado a poner en marcha la máquina presupuestaria antes de que acabe el año. Ayuso solo ha prometido hoy que serán unas cuentas “austeras”, a la vez que pronosticaba que el futuro gobierno central lastrará la economía de todas las Comunidades, incluida la madrileña. Ahí no hay principio de incertidumbre que valga para Ayuso.

Sin hoja de ruta económica por escrito, queda la retórica. De ella ha tirado la presidenta regional para prometer que la Comunidad “seguirá por el camino de los impuestos bajos” y ha puesto como ejemplo el único proyecto de Ley que ha salido del Consejo de Gobierno en estos cien días, el de las deducciones fiscales para apenas 30.000 madrileños y que, en todo caso, no notarán hasta que hagan la declaración de la renta de 2020, allá por la primavera de 2021.

Ayuso sí que ha aprovechado para sacar pecho por el “liderazgo económico de Madrid”, ahora que el PIB madrileño ha superado al catalán, ‘sorpasso’ todavía virtual, pero que casi con toda seguridad confirmarán las cifras oficiales de este 2019-. “Madrid es y será -ha dicho Ayuso- el bastión liberal de España”. Ha llegado a prometer incluso que su gobierno protegerá a los madrileños del Ejecutivo central, del brexit y hasta de Donald Trump.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?