Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Política

En enero entrará en vigor la ordenanza que regulará a los 'gorrillas' en el municipio de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado inicialmente la ordenanza reguladora de la actividad de los aparcacoches

Foto: Policía Local de Murcia (Archivo)

Murcia

El pleno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de las actividades de los aparcacoches en el municipio. Ahora tendrá que pasar un mes en exposición pública y someterse a las alegaciones. Se estima que irá a su aprobación definitiva para el pleno municipal de enero de 2020, tras lo que entraría en vigor.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP, Ciudadanos y VOX.

El concejal del equipo de Gobierno, Eduardo Martínez-Oliva, ha indicado que, con esta normativa se quiere dar respuesta a las peticiones trasladadas por los ciudadanos sobre la actitud de muchos aparcacoches, conocidos popularmente como 'gorrillas', y para que el Policía Local cuente con todas las armas jurídicas necesarias para que el fenómeno de los aparcacoches no se siga extendiendo impidiendo así que se produzcan molestias e incluso daños materiales. Ha dicho que se quiere una Murcia "libre de gorrillas".

Esta normativa busca dar respuesta a los vecinos que piden normas que eviten conductas que generan inseguridad como los aparcacoches, determinadas ventas de productos u ofrecimiento de servicios como la limpieza de parabrisas, impidiendo o limitando a los ciudadanos la libre utilización de espacios públicos destinados al aparcamiento o libre tránsito de las personas.

El régimen sancionador incluye multas que van desde los 750 hasta los 3.000 euros.

La infracción leve supondrá una sanción de 750 euros, la grave, de 751 a 1.500 euros y la muy grave de 1.501 a 3.000 euros.

El portavoz socialista, José Antonio Serrano, ha puesto en duda que esta ordenanza vaya a servir para algo y cree que la actividad de los 'gorrillas' no desaparecerá.

El portavoz de Podemos-EQUO, Ginés Ruiz Maciá, ha dicho que no se trata solo de un problema de seguridad y lamenta que no aborde otros aspectos sociales.

El pleno también ha aprobado el borrador del Plan Municipal de Infancia para el periodo 2019-2022 con los votos a favor de PP y Cs, el voto en contra de VOX y la abstención de PSOE y Podemos-EQUO.

Se trata de la hoja de ruta del conjunto de actuaciones que van a desarrollarse en el municipio de Murcia para la promoción social, atención y protección a la infancia y la adolescencia con un presupuesto estimado de 102 millones de euros.

De esta forma, se establecen los objetivos que permitan garantizar unos adecuados niveles para la atención, protección y promoción de niños y adolescentes, según informaron fuentes municipales.

Se generarán los recursos necesarios para la atención a la infancia y adolescencia en los ámbitos preventivos, de promoción y protección y también persigue promover la participación de la población infantil en los procesos de toma de decisiones de aquellos aspectos que les conciernen.

El pleno también ha aprobado una moción del PSOE por la que instaba al Ayuntamiento de Murcia se manifieste contra cualquier vulneración de la libertad de prensa y el derecho a la información, así como a expresar el reconocimiento a la labor de los periodistas para mejorar la calidad democrática.

Esta propuesta de los socialistas surge después de que el partido Vox vetara a algunos medios de comunicación, incluyendo a la Cadena SER entre ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00