Sociedad

La crisis del Mar Menor irrumpe por primera vez entre las preocupaciones de los murcianos

Foto: Cadena SER

Murcia

El 39% de los murcianos valora como 'muy mala o mala' la situación política de la Región, el 42,3 la califica de 'regular', y el 17,3 considera que es 'muy buena o buena'. Así se desprende del Barómetro de Otoño del Centro de Estudios  Murciano de la Región de Murcia, (CEMOP), que bajo el título 'Transitando por el pesimismo' ha sido presentado al presidente de la Asamblea Regional y posteriormente a los portavoces de los grupos parlamentarios por sus codirectores, Juan José García Escribano e Ismael Crespo.

El informe, que analiza la situación de la Región, pone de manifiesto que tras el desempleo, el tema que más preocupa a los murcianos es la situación del Mar Menor, que irrumpe por primera vez en este estudio. La situación política es el tercer aspecto que más preocupa a los habitantes de nuestra Comunidad Autónoma.

En cuanto a la situación económica, el 50,4% de los encuestados considera que es 'regular', y desciende al 13,3% los que la perciben como 'muy buena'. Este resultado, según los directores del CEMOP, frena la tendencia a una mejor valoración "discreta pero progresiva" respecto a los anteriores barómetros.

El Barómetro también revela que casi la mitad de los murcianos se muestran partidarios de que las competencias de Educación y Sanidad estén centralizadas y sean competencia del Estado.

En cuanto a los políticos mejor valorados, encabeza la lista Fernando López Miras (PP), seguido por Diego Conesa (PSOE) e irrumpe en tercera posición Pascual Salvador (VOX). El más desgastado, según los encuestados, es Óscar Urralburu, que dejó Unidas Podemos para pasarse a las filas de Más País.

El estudio, realizado entre el 28 y el 31 de octubre de 2019, sobre 820 encuestas de opinión, refleja en definitiva una valoración más negativa que la detectada en el barómetro de primavera, que afecta a todos los campos objeto de estudio: desde la situación política o la económica, a la valoración de instituciones, líderes y partidos. De ahí que el propio CEMOP haya utilizado la frase “Transitando hacia el pesimismo” para titular un barómetro, que refleja el “hartazgo generalizado” de los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00