Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Ganemos Palencia considera que los presupuestos municipales empeoran la vida de la gente y de las asociaciones

El grupo municipal critica que el equipo de Gobierno no ha escuchado a la gente y señala su falta de diálogo y de sensibilidad

Ayuntamiento de Palencia /

Para Ganemos Palencia hay una serie de líneas rojas. La comisión de Hacienda no es el foro adecuado para hacer aportaciones al presupuesto y porque parece que los presupuestos ya están acordadosy que la propuesta ya está en fase definitiva desde hace meses. Ganemos Palencia también critica la falta de diálogo ya que no ha consultado sobre la hora y el día del pleno, de esta forma se ha saltado el Reglamento Orgánico municipal, que así lo establece.

Parece que el equipo de gobierno va a destruir más que a construir y entendemos que, por una parte, se da por una clara incapacidad de dialogar y escuchar para asegurar la participación y, por otra parte, por plegarse a la extrema derecha. Se da por tanto un abandono de cuestiones como el cuidado y mantenimiento de parques y jardines y la falta de valoración de la labor de los colectivos sociales ya que todas las ayudas van a pasar a concurrencia competitiva, quedándose muchas asociaciones sociales fuera de estas ayudas.

Si las ayudas se van a distribuir por concurrencia competitiva a partir de las cinco áreas que incluye servicios sociales que son: Familia, Mujer, Igualdad, Infancia y Juventud. Quedarían excluidas todas las asociaciones relacionadas con discapacidad y apoyo a enfermos.

Lo que más nos preocupa de los presupuestos que va a aprobar la derecha:

1) Las ayudas a asociaciones de enfermos y discapacidad a partir de ahora va a ser por concurrencia competitiva lo que significa, competir entre ellas y que sea el propio equipo de gobierno quién decida a quien sí y a quien no (hasta ahora todas recibían una pequeña cantidad)

2) El servicio de ayuda a domicilio sigue precarizado, es inviable profesionalizar el sector y especializarlo, además así nunca se van a cubrir las listas de espera.

3) Otras partidas con las que no estamos de acuerdo son el plan de movilidad, muy escaso, limitándose las medidas a la Fase I del Plan Ciclista de la DUSI o la supresión del plan de medios de comunicación, que desconocemos cómo se va a desarrollar.

No va a haber negociación porque todo está pactado desde hace meses. Y lo más preocupante es que este presupuesto va a hacer aún más difícil la vida de personas que ya de por sí lo tienen bastante complicado en el acceso a la vivienda, para poder pagar un dentista, para que, afectados de Alzheimer, autismo, TDH o discapacidades tengan un apoyo, así como dar un respiro a sus familiares, etc.

Admitimos que se trata de una decisión democrática pero no siempre tiene porque ser así y advertimos de que una vez que se apoyan decisiones extremas, se está apoyando el auge de una tendencia de extrema derecha.

De esta manera, no participaremos en unos presupuestos que los que la extrema derecha impone el odio a los diferentes, al eliminar las subvenciones a colectivos que están trabajando por la integración social y por la defensa de minorías o por determinadas enfermedades.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?