Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA La rapera Sara Socas en 'La Ventana'

Una habitación propia y 500 libras

Voces femeninas desde el espacio de igualdad creado en la bilioteca Rafael Azcona, inspirado en el célebre ensayo de Virginia Woolf

Hoy nos hemos acercado a la biblioteca Rafael Azcona, al espacio 'Una habitación propia'. Un espacio inaugurado el pasado 9 de julio que se convertía en una de las primeras iniciativas puestas en marcha por la concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Logroño.

Este espacio de lectura nació y está creciendo con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad sobre el daño que producen la desigualdad y las conductas violentas, y, a través de la lectura y otras actividades, concienciar sobre la magnitud del problema de la violencia contra las mujeres y sus consecuencias.

El nombre de esta sala de trabajo y lectura hace referencia al libro de la escritora Virginia Woolf, 'Una habitación propia', en el que reivindica la voz de las mujeres, su derecho a tener un espacio propio donde poder desarrollarse plenamente y en libertad. Un texto pionero sobre la conciliación, las dobles jornadas, la violencia hacia las mujeres y la amistad entre ellas y en el que la autora incentiva a las mujeres a buscar su mundo, su independencia como mujer.

"¿Qué le hace falta a una mujer para dedicarse a escribir novelas? Una habitación propia y 500 libras". Así comenzaba esta singular obra -poco más de 150 páginas escritas en 1928-, que sigue rezumando actualidad, frescura, sorpresa, inteligencia, ironía e indignación 90 años después.

Nos hemos venido aquí en una semana muy especial. Una semana en la que con motivo del día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer, se están reforzando los mensajes de igualdad y reivindicando el papel imprescindible de las mujeres.

Y eso es ni más ni menos lo que nos hemos hecho en esta edición especial de Hoy por Hoy La Rioja. Trasladar un mensaje en positivo recogiendo los testimonios de mujeres que desarrollan su labor en ámbitos que tradicionalmente han sido de hombres y en los que afortunadamente cada vez van teniendo más protagonismo las voces femeninas

El espacio 'Una habitación propia' ha sido diseñado por Susana Baldor, directora de proyectos expositivos, artísticos y culturales, dotándole de mobiliario para una lectura relajada y estanterías para la exposición de libros dirigidos al público infantil y adulto. En su decoración se han utilizado obras de artistas riojanas como referentes: Laura Meseguer, Raquel Marín, Rosa Castellot, Antonia Santolaya y Ana Montiel, y de artesanas como Maja Gansyniec, Ilse Crawforf y SynnoveMork. Está concebido como un espacio abierto y libre al que se podrá acceder desde todas las entradas de la biblioteca, sin necesidad de solicitar su apertura al personal bibliotecario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?