Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El PP de Cuéllar considera que los presupuestos se van a gastar en "sueldos y farándula"

La portavoz popular apunta que las partidas de fiestas y retribuciones de alcaldía aumentan considerablemente y considera que el presupuesto es poco ilusionante, sin participación y con menos gasto social

Nuria Fernández y Javier Hernanz, concejales del PP de Cuéllar /

El Partido Popular de Cuéllar ha valorado los presupuestos que se debatirán esta tarde en el pleno ordinario municipal. En primer lugar consideran que el equipo de gobierno ha sido muy optimista en el capítulo de ingresos con un aumento de 2,9% y debido a una mayor recaudación de tasas e impuestos. La portavoz popular apuntó que en años anteriores quizá eran “razonablemente pesimistas”, pero “este optimismo puede generar a final de año un déficit presupuestario que el PP ha intentado evitar en los últimos 12 años y hemos conseguido reducir la deuda”.

Fernández señala que la partida aún incrementándose la partida de ingresos, “según sus cálculos la partida de inversiones se ha reducido un 15%”, lo cual calificaba de “asombroso”. Así criticaba al alcalde Carlos Fraile que en el desglose de las partidas del presupuesto pasara por alto comentar el aumento considerable que se produce en la partida de retribuciones y dietas de alcaldía y concejales del Ayuntamiento que se incrementa en 47.169 euros y la partida de fiestas que crece en 82.000 euros respecto a 2019. Esta explicación lleva a la concejal popular a argumentar a que “casi la mitad de las inversiones se van a gastar en sueldos y farándula”.

Desde el grupo popular consideran que los vecinos se merecen otros presupuestos porque consideran que estos son poco ilusionantes. Se muestran de acuerdo en proyectos como la remodelación de la Plaza de la Cruz, aunque no con la reorganización del tráfico, y con la Plaza del Campo que Fernández recordó fue iniciada gracias a una subvención de la Consejería de Turismo que los populares solicitaron en la legislatura pasada. También consideran positivo la creación de un observatorio de aves para potenciar el humedal del Espadañal, pero critican que tras realizar una modificación de crédito en el pleno del mes de septiembre para eliminar la partida destinada a la adquisición de terrenos de la subestación eléctrica, ahora lo vuelvan a incluir y lo anuncien “a bombo y platillo”. Además critican que se haya perdido la partida de 8.000 euros destinada por el anterior equipo de gobierno para los estudios previos y ahora se consigne una partida de 10.000 que consideran son insuficientes para realizar el proyecto y la memoria como indican desde el equipo de gobierno.

Por otra parte, también exponen que a su juicio son unos presupuestos poco participativos y poco sociales, unos argumentos que en los últimos años han esgrimido desde Izquierda Unida para votar en contra de los presupuestos presentados por los populares durante su periodo en el gobierno. Así, Fernández entiende que “a lo mejor desde IU van a votar en contra” ya que la partida destinada a cuestiones sociales se ha reducido en más de 6.000 euros.

Desde el PP también se ha criticado la actuación del equipo de gobierno al cambiar la convocatoria de la Comisión de Hacienda donde se trataban los presupuestos y que se cambió del jueves pasado por la tarde a lunes a las 9.15 horas. Este cambió en una de las comisiónes más importantes del año supuso la ausencia de concejales del PP y entienden que “coarta su derecho y deber a acudir”. Por este motivo solicitan que las Comisiones se celebren en unas jornadas que permitan acudir a todos los concejales.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?