Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La historia clínica, cada vez más completa

A mediados del próximo año, los 3.700 médicos especialistas tendrán acceso desde sus ordenadores a todos los datos de sus pacientes

En Aragón, 4 de cada 10 consultas de especialista cuentan ya con historia clínica digitalizada y, por tanto, los médicos pueden acceder a los datos y pruebas de cada paciente. La medida, de la que hasta ahora solo disponían los facultativos de Atención Primaria, permitirá agilizar estas consultas.

A mediados del próximo año, los 3.700 médicos especialistas tendrán acceso desde sus ordenadores a todos los datos de sus pacientes, tanto de otros centros como de atención primaria. Análisis, pruebas radiológicas o bajas aparecerán en su ordenador, según ha explicado el gerente del SALUD, Javier Marión.

"Cualquier especialista, desde cualquier hospital de Aragón, incluso cualquier médico de Atención Primaria pueda ver lo que ha escrito cualquier especialista, y cualquier especialista pueda ver lo que ha escrito cualquier médico de Atención Primaria", indica. Es, por tanto, "la misma historia clínica para todo Aragón".

De las 190.000 consultas que se produjeron en octubre, 66.000 lo han podido utilizar. Los facultativos van poco a poco incluyendo la información en un programa único en Aragón que ya está disponible en hospitales y centros de atención especializada. La medida, entre otras cosas, aporta seguridad.

"Todo lo que se hace se apunta, indistintamente de dónde se haya hecho, de dónde se haya prestado esa asistencia", afirma Marión. "Ahí está toda la información sobre ese paciente". De este modo, "se evitan pérdidas de documentos y desaparece esa posibilidad".

En algunos casos, el proceso es más lento debido a la peculiaridad de alguna especialidad, "porque requieren anotaciones especiales, que hay que preparar unos programas un poco más particulares que añadir", como por ejemplo, en Oftalmología. También el Hospital Militar se ha incorporado al programa de historia clínica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?