Internacional
COMUNIDAD DE TRABAJO DE LOS PIRINEOS

Cataluña recibe de Aragón la presidencia de la CTP "para construir más Europa"

Ambos territorios coinciden en impulsar la Comunidad de Trabajo de los Pirineos como lobby político para tener "una voz más fuerte" en la Unión Europea

Javier Lambán y Meritxel Budó, en el Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos / Radio Huesca

Jaca

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha traspasado hoy, jueves, la presidencia de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos a la Generalitat de Cataluña, representada en este acto por su consejera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó.

Un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Jaca y en el que representantes de las siete comunidades integrantes, de España, Francia y Andorra, reafirmaban su compromiso con un proyecto común emprendido hace ya más de tres décadas, y que se ha convertido en un actor de primer orden en materia de cooperación transfronteriza a nivel europeo.

El traspaso ha querido hacerse respetando todos los gestos y dejando las claras diferencias políticas entre los gobiernos de Aragón y Cataluña atrás. Ni Javier Lambán ni Meritxel Budó han querido pronunciarse al respecto de la reunión que mantiene esta tarde el PSOE con ERC, por ejemplo, así que el traspaso de poderes de una institución en la que deben trabajar conjuntamente España, Francia y Andorra quería poner el acento en la cooperación.

“Debemos poner en el mapa de Europa los Pirineos, políticamente hablando, para garantizar su desarrollo territorial. Temas de clima, de movilidad sostenible, contra la despoblación o para frenar el envejecimiento de un territorio rural y montañoso” son los objetivos que se marca la nueva presidencia “con la voluntad de seguir trabajando conjuntamente con el resto de territorios”.

Papel de 'lobby'

Aragón y Cataluña están de acuerdo en continuar trabajando para que la CTP fortalezca su papel político de lobby en la UE, para poder tener una voz única y más fuerte en asuntos comunes como la despoblación o las comunicaciones transfronterizas, un papel que se cristalizaba bajo la presidencia aragonesa con la inscripción de la CTP como 'lobby' en el Registro de Transparencia de la Unión Europea el pasado mes de agosto.

El balance de los dos años de presidencia aragonesa también suma la declaración de la CTP sobre la política de cohesión post 2020 o haber solicitado volver a ser Autoridad de Gestión para el período de programación 2021-2027.

Las siete regiones españolas, francesas y Andorra, coincidían en felicitar a la Comunidad aragonesa por su labor de estos dos años y Javier Lambán hacía balance de un periodo en el que Aragón, decía, “ha estado a la altura de las circunstancias”.

El presidente del Ejecutivo aragonés recordaba la labor realizada bajo del marco de la CTP por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático y señalaba la necesidad de mejores conexiones carreteras y ferroviarias. En ese punto apuntaba al Corredor Cantábrico - Mediterráneo y la recuperación de la línea internacional de ferrocarril por Canfranc como objetivos, y hacía también un llamamiento a la construcción de la TCP, “porque en 2030 las necesidades habrán cambiado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00