Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Patrimonio histórico

Los cascos celtíberos expoliados en Aranda de Moncayo, de regreso a España

Estos cascos de bronce del yacimiento Aratikos están en un excelente estado de conservación y tienen un valor incalculable. En la Operación Helmet, que se inició en 2012, llegaron a incautarse 4.000 piezas arqueológicas

Uno de los cascos celtíberos de bronce recuperados del yacimiento de Aranda de Moncayo

Uno de los cascos celtíberos de bronce recuperados del yacimiento de Aranda de Moncayo / Cadena SER

Los cascos celtíberos expoliados del yacimiento Aratikos, de Aranda del Moncayo (Zaragoza), vuelven a España. Pertenecen a la Operación Helmet, que se inició en 2012, en la que llegaron a incautarse 4.000 piezas arqueológicas. Estos cascos de bronce, en muy buen estado de conservación, fueron subastados en Alemania.

Tras más de un año de negociaciones y contactos entre la Delegación Permanente de España ante la UNESCO en Francia, encabezada por el socialista Andrés Perelló, se ha llegado a un acuerdo con las autoridades galas y el actual propietario de los cascos (hasta ahora depositados en un museo en Niza). Finalmente se ha conseguido que, de buena fe, se produzca esta devolución la próxima semana a los gobiernos de España y Aragón.

Uno de los cascos celtíberos de bronce recuperados pertenecientes al yacimiento de Aranda de Moncayo / Cadena SER

Estos cascos pertenecen a una serie de piezas de bronce en muy buen estado de conservación y de valor incalculable, producidas en España entre los siglos IV y II a. C. Fueron exportados de forma ilegal y luego subastados en Alemania.

Los cascos podrían pasar al Museo Provincial de Zaragoza 7 años después del inicio de las investigaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?