Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Móstoles alerta de nueva forma de estafa de comerciales de electricidad y gas

La estafa consiste en que no se trata de un cambio de facturación a la baja sino de un contrato con otra empresa

El Ayuntamiento de Móstoles ha alertado, a través de su Oficina de Consumo, de que han detectado una nueva práctica desarrollada por comerciales de determinadas empresas que se hacen pasar por trabajadores de su compañía eléctrica o de gas con la finalidad de conseguir contratos para la otra.

Como ya es práctica habitual, estos comerciales se hacen pasar por personal de la empresa que el consumidor o consumidora a quien visitan tiene contratada, ofreciéndole una rebaja en la facturación, aunque, realmente, no son de su propia compañía, sino de otra empresa que pretende nuevos contratos.

Hasta aquí, según explican desde la Oficina de Consumo, se repite la forma de actuar de otros comerciales sobre la que tanto el Ayuntamiento de Móstoles como la Policía Municipal ha venido alertando en los últimos meses.

La novedad es que, con el fin de dejar constancia de la contratación y evitar que el contrato se pueda anular por falta de consentimiento, los comerciales hacen una llamada indicando al consumidor que, ante las preguntas de la persona al otro lado de la línea, responda lo que el comercial, con el dedo sobre un papel, le va indicando.

Las preguntas se hacen de forma rápida, aprovechando que la persona está más atenta a las indicaciones del comercial que a comprender el contenido de las mismas, por lo que finalmente queda formalizado el contrato con la validez suficiente que permite la normativa.

La estafa consiste en que realmente no se trata de un cambio de facturación a la baja sino de un contrato con otra empresa cuyas condiciones el consumidor desconoce, además de que, al enterarse de la nueva situación, muchos solicitan la baja, procediendo la nueva empresa a realizar un cargo por baja anticipada.

Para evitar este problema, desde la Oficina insisten en que "es muy importante acudir cuanto antes a Consumo, a ser posible antes de causar baja, ya que la nueva empresa comete el error de no remitir el contrato escrito, como es obligación, incluyendo la información acerca del derecho a desistir del contrato en 14 días naturales, obligatorio también al ser un contrato formalizado a distancia.

Además, para evitar ser víctima de estas estafas, desde la Oficina aconsejan no abrir la puerta a personas desconocidas y menos sin haber llamado previamente a su compañía para cerciorarse de que están realizando una campaña.

"Tenga en cuenta que si su compañía va a ofrecer un sistema de reducción de precios no lo hará a través de comerciales y menos sin avisar previamente", añaden, por lo que, "si abre la puerta solicite la identificación de los comerciales como que son de su compañía".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?