Economia y negocios
Marítimas

Un modelo colaborativo como medio para el futuro de los puertos andaluces

Una nueva edición de 'Encuentros SER' reúne a los presidentes de los puertos de interés del Estado en Andalucía

Mesa redonda con los presidentes de los puertos andaluces de interés del Estado. / Cadena SER

Algeciras

Un modelo colaborativo como medio de éxito para el futuro de los puertos andaluces. El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha lamentado que la Ley de Puertos del Estado "condene a una competencia interna" a los fondeaderos de Andalucía. Se trata de una de las conclusiones alcanzadas en una nueva edición de Encuentros SER que ha organizado Radio Algeciras con el objetivo analizar el presente y los retos de los siete puertos de interés general en Andalucía y el puerto de Ceuta, como principal dársena de la otra orilla del Estrecho de Gibraltar. .

El encuentro comenzó con la bienvenida a cargo del director de la Cadena SER Andalucía, Antonio Yélamo; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández y el director de Radio Algeciras de la Cadena SER, Joaquín Guirval. Acto seguido, el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, impartió una conferencia inaugural, preludio de la mesa redonda de la que participaron los siete representantes de los puertos invitados.

En ella, De la Encina ha anunciado que Andalucía va a contar con 24 millones de euros (6 cada año, en los próximos cuatro) destinados a proyectos empresariales de carácter logístico-portuario.  Además, el presidente de Puertos del Estado, ha asegurado que "se estudiará una posible rebaja de las tasas portuarias, en el momento en el que se cuente con un Presupuesto del Estado aprobado". Una reducción de las tarifas portuarias cuyo objetivo será conseguir mejoras medioambientales, de productividad y de empleo, "nunca para favorecer las cuentas de resultados de las empresas", en clara alusión a la decisión de la naviersa Maersk de reducir los tráficos en el terminal de APMT en el puerto de Algeciras, en un 30 % para 2020.

Por último, De la Encina, tam bién anunció en la jornada organizada por Radio Algeciras de la Cadena SER, que se va a cambiar el reglamento de Policías Portuarias, pero no se va a transformar este servicio en un Ciueerpo de Seguridad del Estado, tal y como vienen demandando trabajadores y sindicatos.

La jornada ha servidio además, para que los presidentes y directores de los puertos presentes, apelen a la unidad de cara a ganar en competitividad. Una unidad a la que ha hecho especial referencia la presidenta del puerto de Cádiz, Teófila Martínez.

Durante la Mesa Redonda, moderada por el director de contenidos de Radio Algeciras, Cándido Romaguera, los presidentes de los siete puertos andaluces y Ceuta han expuesto sus planes de futuro, sus inversiones y sus demandas, ante el Presidente del organismo público, Puertos del Estado, quien ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de esta jornada de debate y análisis sobre uno de los pilares fundamentales de la economía andaluza. No en vano, los puertos de nuestra Comuniadd mueven el 29 % de las mercancías que se transportan en los puertos de todo el sistema nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00