Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Ponferrada aprueba en pleno el trámite para un contrato puente en el TUP

La sesión también dió el visto bueno a la recuperación de la gestión directa en el servicio de recaudación municipal

El pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha aprobado el inicio del expediente para facilitar el contrato puente que permitirá caminar hacia la gestión directa del servicio de Transporte Urbano de la ciudad.

Ha sido con los votos a favor del tripartito y la abstención de la oposición desde donde se ha hecho hincapié especialmente en la falta de datos para saber el coste real de la adjudicación durante dos años y medio y el futuro de los puestos de trabajos actualmente adscritos a la contrata. Especialmente incisivos han sido la portavoz de Ciudadanos, Ruth Morales y el del PP, Marco Morala. Todos ellos creen también que esos dos años y medio serán una nueva medida transitoria tras la que, al final, no habrá ninguna adjudicación que solvente el déficit de gestión anual de un millón 300 mil euros que soportan las arcas municipales.

El propio alcalde, Olegario Ramón ha aclarado al final del debate del punto que el contrato puente no es la modelo idóneo que persigue su ejecutivo, pero reconoce que es el necesario para alcanzar la gestión directa que siempre han decidido. El coste será similar al actual, y de hecho, asegura que se eliminará la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito que tanto daño a hecho a los presupuestos municipales en pro de una facturación pura y dura a implantar a partir del 1 de enero.

El plenario también ha aprobado la recuperación de la gestión directa del servicio de recaudación municipal que, desde hace 20 años, realiza la empresa Recaudalia. El consistorio asumirá los 20 trabajadores con los que cuenta la firma y pasará a gestionar directamen todo el servicio recaudatorio.

Y es que la situación de los contratos municipales ha copado todo el debate ya que el pleno también ha rechazado la petición de FCC Medio Ambiente para hacer valer la decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales que, recuerden, asumió que el contrato de recogida de basura y mantenimiento de parques y jardines no sólo era titánico sino que tampoco podía cederse directamente a Urbaser. El concejal de Sostenibilidad Ambiental, Pedro Fernández considera necesario rechazar una petición que no tienen sentido dado que la anterior corporación anuló la adjudicación con FCC y la compañía permanece contratada en el servicio por imperativo legal ya que es necesario mantener la actividad al tratarse de un servicio básico.

Por cierto, el Ayuntamiento de Ponferrada se ha sumado hoy también a la reducción del consumo del plástico. Ha sustituido los botellines de plástico por jarras de cristal con agua del grifo y ha optado por vasos de maíz, biodegradables y que se pueden reciclar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?