Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

La Parrala y Neonymus presentan en el Foro de la Cultura de París sus proyectos creativos

Responsables de centros de producción y creación cultural de España y Francia han analizado el rol que deben jugar estos espacios y su relación con la comunidad y el territorio

El papel que deben jugar los espacios y centros culturales y su relación con la ciudadanía y el territorio han centrado el primero de los debates celebrados durante la tercera y última jornada del Foro de la Cultura en París. Jorge da Rocha, representante de La Parrala, ha presentado el proyecto que esta asociación puso en marcha en Burgos hace ahora veinte años. "Ser autónomos nos da cierta libertad de gestión y organización. La Parrala es hoy un espacio único, del que han salido alrededor de 900 espectáculos, un lugar muy ligado a las políticas de los años ochenta y a la autogestión. De hecho, buena parte de las formaciones y actividades que organizamos están abiertas a todo el mundo. Eso ha hecho que el barrio y la ciudad se apropien del centro, lo sienten suyo". Jorge da Rocha ha compartido la experiencia del proyecto escénico burgalés con representantes de otros espacios culturales españoles, como Azkuna Zentroa-La Alhóndiga (Bilbao) y La Casa Encendida (Madrid), y franceses, como La Gaîté Lyrique, Le Cube, Le Carreau du Temple y el propio Le Centquatre.

En la última mesa de debate, con el título 'Cultura digital', creadores y responsables de programación e innovación digital de dos centros artísticos parisinos han abordado las oportunidades que brindan los nuevos medios de producción digitales. El músico y artista Silberius de Ura (alma máter del proyecto musical Neonymus), ha reivindicado un uso sin tabúes de la tecnología y la necesidad de adaptar "los discursos creativos a códigos contemporáneos, propios del siglo XXI". El Foro ha concluido con un concierto performance a cargo de Silberius de Ura y Arawake en el que la tecnología y los instrumentos insólitos de Neonymus han subido a escena junto con las la intervenciones audiovisuales de la compañía escénica Arawake.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?