Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

120 nuevos casos de Sida cada año en Galicia

La mayoría de contactos siguen produciéndose por vía sexual

Este domingo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de lucha contra el Sida. Una enfermedad que continúa entre nosotros. Cada año se producen en torno a 120 nuevos casos en Galicia la mayoría por transmisión por vía sexual. Señala el comité antisida de A Coruña que casi un cincuenta por ciento de los diagnósticos son tardíos lo que supone un peligro para los afectados, que tardan en tratarse, y aumenta el riesgo de transmisión a otras personas.

El comité antisida de A Coruña señala que existe un nuevo grupo de riesgo de jóvenes de entre 15 y 18 años que coincide con la edad de inicio de las relaciones sexuales. No tienen en muchos casos suficiente información y existe una relajación de las prácticas preventivas.

En colaboración con el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) se han puesto en marcha unidades ETS para el seguimiento y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

El método anticonceptivo más utilizado, aseguran desde la entidad, es la píldora del día después. Insiste en que el uso del preservativo es la clave para la prevención del Sida y en general de enfermedades de transmisión sexual. El comité sostiene un programa específico de atención a la diversidad que trabaja con la unidad de VIH del CHUAC y un piso de acogida para personas enfermas en riesgo de exclusion social.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?