Sociedad
UMH

La UMH impulsa estudios sobre la extracción de ADN de palmeras y elaboración de alimentos con dátil

El próximo sábado, 30 de noviembre, se cumplen 19 años desde que el Palmeral de Elche fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Palmeral Elche / Radio Elche Cadena SER

Elche

Para contribuir a la conservación del Plameral, la Cátedra Palmeral d'Elx de la UMH lleva a cabo diversos estudios, entre los que destaca uno relacionado con la extracción de ADN de varias palmeras ilicitanas y otro sobre la elaboración de alimentos que incorporan el dátil como sustituto del azúcar convencional.

Investigadores de la UMH van a extraer el ADN de varias palmeras ilicitanas para estudiar su variabilidad genética, fundamental para la supervivencia de la especie. Según ha explicado el profesor de Genética de la UMH, Santiago García, la variabilidad genética se traduce en qué si hay muchos individuos distintos, si cambian las condiciones y aparece una nueva enfermedad, es posible o hay más posibilidades de que algún individuo sea resistente a esa enfermedad. Por lo tanto, para la supervivencia de la especie, es bueno que haya variabilidad y así perpetuar la especie.

En otra línea de investigación de la UMH, se elaboran alimentos como embutidos, productos lácteos o de panadería, que incorporan el dátil como sustituto del azúcar convencional, considerada la droga del siglo XXI. El objetivo de los investigadores es que estos productos con endulzantes naturales y saludables como el dátil acaben en los lineales del supermercado y, por tanto, pasen a formar parte de la dieta habitual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00