Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Bienestar social

El Consell de Ibiza redactará una nueva cartera de servicios sociales

La consellera de Hacienda, María Fajarnés, dice que el tiene que hacer frente a unos compromisos económicos "que la institución no puede soportar"

Imagen del pleno del Consell de Ibiza / Consell Ibiza

Ibiza

El Consell de Ibiza volverá a iniciar de cero la redacción de la cartera de servicios sociales que recoge todos los servicios que presta la institución insular en esta materia. Esta misma cartera se aprobó inicialmente en la pasada legislatura, pero ahora se deja sin efecto. Así se ha acordado hoy en pleno con el voto favorable de Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista, el voto en contra de Unidas Podemos y la abstención de la consellera no adscrita, Marta Díaz.

La consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, dice que se han encontrado un documento con "múltiples carencias" de las que alertaban en diferentes informes tanto el Consell Consultiu como el Consejo Económico y Social y el Govern Balear. Cuestiones referidas sobre todo a la falta de un estudio económico de las prestaciones "porque es un texto incompleto" y es mejor iniciar uno nuevo que recoja todos los servicios".

Escandell ha hablado de una tramitación anterior "censurable, descuidada, deficiente negligente y reprochable", aunque ha dejado claro que no se refería a los técnicos que elaboraron este expediente.

La consellera garantiza que no se quitarán servicios, sino que se pondrá alguno más. Asegura "ningún niño con algún tipo de discapacidad tendrá que irse a Mallorca para ser atendido".  Asegura que la anterior cartera "tiene tantos informes cuestionándola que está viciada y lo mejor es empezar de cero aunque se tendrán en cuenta parte del trabajo que se ha hecho"

La consellera de Podemos Viviana de Sans alerta de que se deja Ibiza "sin cartera de servicios y se vuelve a dar la espalda a las familias que más lo necesitan".  Afirma que por muy deprisa que se actúe se tardará entre un año y medio o dos en tener la nueva cartera de servicios. Califica de "feo e insólito" que se eche la culpa a los técnicos del Consell y asegura que las deficiencias que se señalan en todos estos informes "son perfectamente subsanables y nadie ha dicho que se haya que empezar de nuevo".

De Sans dice que la aprobación inicial de la cartera de servicios permitió aprobar los primeros conciertos sociales. Escandell responde que esos conciertos se han desbloqueado en esta legislatura y "hemos neutralizado el riesgo de que dejen de prestar servicios colectivos como Amadiba".

Situación económica delicada

El Consell de Ibiza debe hacer frente a una serie de compromisos económicos "que no puede soportar". El aviso a navegantes es de la consellera de Hacienda, Maria Fajarnés, que ha arremetido en el pleno de hoy de la gestión que se hizo en la pasada legislatura. Según Fajarnés, la situación actual "dista mucho de ser la idónea" y esto quedará reflejado en los próximos presupuestos que todavía no se han presentado.

Con el argumento de que la sostenibilidad financiera y la responsabilidad económica, el equipo de gobierno ha rechazado dos mociones presentadas por Partido Socialista y Unidas Podemos para incrementar la gratuidad del transporte público a menores de 26 años y ampliar los servicios gratuitos de la tarjeta joven en eventos deportivos y culturales.

Los grupos progresistas han acusado al conseller de transporte, Javier Torres, de "buscar excusas" para no apostar por medidas que ayudan mejorar la vida de los ciudadanos, además de fomentar el transporte público. Todo ello a pesar de que la institución tiene 80 millones de euros en el banco. Torres asegura que dependen de que el Govern dote de más recursos al Consell en esta materia.

El gobierno también ha rechazado la ampliación del Recinto Ferial para fomentar el turismo de congresos, porque según Fajarnés este proyecto "no es una prioridad".

En la sesión plenaria se han aprobado el inicio de la tramitación del procedimiento para licitar las obras de la Escuela de Hostelería. Un proyecto que tiene un coste de 10 millones de euros, de los que 4,5 provienen de la ‘ecotasa’. El PSOE ha lamentado que se haya retrasado un año su tramitación.

Reproches entre la consellera Marta Díaz y el presidente:

Agrio cruce de reproches y críticas en la interpelación presentada por la consellera no adscrita Marta Díaz sobre la estructura del actual equipo de gobierno

Díaz sostiene que el gasto es mucho mayor que en la pasada legislatura. Dice que solo en los departamentos que ella gestionaba el coste en esta legislatura se incrementará en un millón de euros. Habla de una agencia de colocación, del nombramiento de directores insulares sin competencias o del pago favores.

El presidente del Consell asegura que el coste del gobierno es el mismo que en la etapa progresista y a partir de aquí ha arremetido contra los gastos realizados por Díaz que recordemos desembocaron en su dimisión, aunque luego rectificara y se quedara como consellera no adscrita.. Vicent Marí ha hablado de etapa negra. Ha acusado a Díaz de despilfarrar, de gastar en todos los departamentos y ha ironizado con que era la única que trabajaba del anterior gobierno.

Díaz ha recordado que ha presentado una querella en defensa de su honor y ha advertido a Marí que podría ampliarla.

El presidente del Consell ha dicho que Díaz no tenía directores insulares porque no quería que nadie la controlara. Afirma que no debió confundir sus gastos personales y ha pedido a los progresistas que rindan cuentas de su gestión de los últimos cuatro años.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00