Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Gobierno desbloquea los 127 millones para el transporte en Madrid

Se trata de la aportación anual del Ministerio de Fomento al Consorcio Regional de Transportes de Madrid y que el consejero de Hacienda había reclamado al Ejecutivo central por carta

Montero, en rueda de prensa. (Archivo) / ()

El Consejo de Ministros va a dar luz verde este viernes a la entrega de los 127 millones de euros que le reclama la Comunidad en concepto de subvención estatal al transporte en Madrid. La partida, recogida en los presupuestos del año 2018 como subvención del Ministerio de Fomento al transporte en Madrid, es parte de los 568 millones de euros que el consejero de Hacienda -el popular Javier Fernández-Lasquetty- pidió a la ministra Montero en octubre por carta.

La respuesta no llegó hasta pasadas las elecciones generales del 10N, pero fue contundente. En un tono ácido la titular de Hacienda confirmó que la aportación al Consorcio Regional de Transportes de Madrid llegaría antes de finales de año y que, si no se había transferido antes, fue para evitar precisamente que se interpretara como un gesto electoralista.

María Jesús Montero rebatió los reproches de Lasquetty, que llegó a afirmar que “cualquier menoscabo en el transporte madrileño sería responsabilidad del Gobierno de la Nación”. La ministra accedió a la transferencia, pero con un dardo envenendo: le dijo que la Administración General del Estado no tenía ninguna obligación de hacerlo porque la cantidad estaba reflejada en las cuentas de 2018 y le recordaba que las de 2019 nunca se llegaron a aprobar en el Congreso de los Diputados por el rechazo -entre otros- del Partido Popular.

Aún quedan pendientes de solución otras dos reclamaciones del gobierno madrileño. Por un lado, los 53 millones de euros de discrepancia en las entregas a cuenta de la financiación autonómica del año 2018; y, por el otro, los 377 millones del duodécimo mes de liquidación del IVA de 2017. Básicamente una partida que, por un cambio normativo que introdujo el ministro Cristóbal Montoro, el Estado recaudó pero no llegó a transferir su parte a las Comunidades Autónomas. La Consejería de Hacienda ya ha judicializado esta última reclamación, que está en manos de la Audiencia Nacional.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?