Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad
COP25

Madrid apuesta por el 'verde eco' y el 'verde dólar'

La ciudad ingresará cuatro euros por cada uno que se invierta en la Cumbre del Clima: el gobierno central estima que la organización de la COP25 costará 50 millones de euros, pero supondrá un impacto económico de unos 200. Entre los sectores más beneficiados, hoteles, restaurantes y el transporte

EUROPA PRESS

Madrid

Madrid ha comenzado a recibir ya el desembarco de delegados de más de 200 países de todo el mundo y que, hasta el día 13 de diciembre, van a abordar esa emergencia climática que la Eurocámara ha declarado ya oficialmente. En total son unas 30.000 personas. Importante, sí, pero nada a lo que Madrid no esté acostumbrada. Acaba de acoger la Copa Davis y en el último año ha sido sede de una final de la Champions League y otra de la Copa Libertadores. Este último evento, como la Cumbre del Clima, también llegó de forma inesperada. La asistencia a ambas duplicó o triplicó la que se espera ahora, pero durante menos tiempo.

Para los hoteles es todo un caramelo: estancias largas, bastantes de ellas de lujo y en un momento en el que el sector en la ciudad tiene capacidad más que suficiente. Esperan alcanzar un 70% de ocupación media durante esos días, con picos de hasta el 90% en el puente de la Constitución; cuando delegados por el clima y turistas nacionales compartirán moqueta en alguno de los casi 300 hoteles que hay en Madrid, y que disponen de más de 70.000 plazas. Según Mar de Miguel, secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), “la planta hotelera madrileña todavía tiene capacidad para acoger la demanda”. El trajín de estos días se nota ya en establecimientos como el Hotel Marriott Auditorium, que tiente “entre 50 y 60 habitaciones comprometidas para las delegaciones”, según confirma su director comercial, David Gossein. “Tenemos un aumento de entre un 15 y un 20% de reservas”, un pico que -según reconoce- ha obligado a reorganizar hasta vacaciones.

Los restaurantes y locales de ocio también echan cuentas y tienen -dicen- muy buena pinta. Hostelería Madrid calcula que ingresarán unos 13 millones de euros más esos días gracias a la cita internacional, a razón de 1,2 millones por día. Y eso que la Cumbre del Clima cuenta con su propio servicio de cátering en el recinto ferial del que están al cargo dos empresas de la región. “Madrid está demostrando su solvencia organizando un evento de esta envergadura en un tiempo récord”, asegura Juan José Blardony, el director de esta asociación gremial, que despedirá a los delegados e inmediatamente comenzará a dar la bienvenida a las comidas y cenas navideñas.

También los taxistas esperan su parte del maná verde. Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi, confirma que han modificado horarios para poner más coches en la calle. “Sobre todo la noche del viernes 6 de diciembre, al sábado 7”, que es cuando -según estima- habrá más movimiento en las calles. “Un festivo normal libra la mitad de la flota, pero ese viernes podrán trabajar todos los conductores que quieran hacerlo”, añade Sanz. Si los asistentes a la cumbre prefieren el transporte público, lo podrán coger gratis. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid tiene listas veinte mil tarjetas gratuitas para ellos y va a reforzar los servicios: hasta un 33% más de frecuencias en la línea 8 de Metro -la que une el aeropuerto, IFEMA y el centro de Madrid-. También se incrementarán las de dos líneas de autobuses: la ‘express’, que enlaza las instalaciones de AENA con el corazón de Madrid; y el 200, que comunica Barajas con Avenida de América.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00