Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

El presidente de la CEOE pide "estabilidad" y "cuidar la economía" para mantener el bienestar

De izquierda a derecha, José María Alabarracín, presidente de CROEM; Fernando López Miras, presidente de la comunidad autónoma; Antonio Garamendi, presidente de CEOE y Francisco Jiménez, delegado del Gobierno /

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (COE), Antonio Garamendi, ha subrayado la necesidad de "estabilidad" y de "moderación" para que las empresas puedan seguir generando riqueza, y ha pedido al nuevo Gobierno central que cuide la economía porque es "clave para mantener el Estado del Bienestar".

Garamendi ha hecho esas valoraciones a los medios de comunicación tras inaugurar en Murcia un congreso sobre liderazgo empresarial en el que se ha abordado la importancia de la digitalización y la innovación.

"No vamos a hablar de política, somos terriblemente leales con lo que han decidido los españoles, pero para que las empresas trabajen en momentos de desaceleración necesitamos estabilidad", ha destacado, no solo para generar confianza entre los empresarios, sino también entre los consumidores, agregó.

Aunque ha dicho que no se puede hablar de crisis, porque España seguirá creciendo el próximo ejercicio, ha pedido "ser realistas" porque los datos marcan una desaceleración.

No obstante, ha señalado que las empresas están actualmente "mejor preparadas" que en el año 2007 y, con las políticas puestas en marcha, se generará empleo incluso con un crecimiento inferior al 2 por ciento.

También ha mostrado su preocupación por la elevada deuda del estado, cercana al 100 por cien del PIB y más de la mitad de la misma, de capital extranjero, por lo que ha insistido en la necesidad de transmitir "moderación y estabilidad" también a los mercados exteriores.

Sobre la posibilidad de que los partidos independentistas apoyen la formación del Gobierno de Pedro Sánchez, ha señalado que los empresarios aceptarán cualquier alianza en el marco de la legalidad y ha reconocido que "hoy por hoy todos los partidos que están en el arco parlamentario están dentro de esa legalidad".

Ha aprovechado también la ocasión para reclamar la llegada del AVE a la Región de Murcia, una petición que ha hecho también el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que ha lamentado no contar con alta velocidad en una de las provincias más pobladas de España y con mayor PIB.

Miras ha pedido también "responsabilidad ante las llamadas de atención de que se puede aproximar una crisis" para tomar medidas, tanto desde las comunidades autónomas como desde el Ejecutivo central, al que ha pedido poner en marcha iniciativas rigurosas en lugar de preocupar a la sociedad "con la elección de sus socios de gobierno".

Así, ha defendido las iniciativas tomadas por su equipo para impulsar las bajada de impuestos y potenciar la actividad empresarial reduciendo los trámites burocráticos.

Los empresarios, ha dicho, tienen en el Gobierno regional un "fiel compañero de viaje" y un "aliado que comprende sus necesidades".

Para el presidente de la patronal regional CROEM, José María Albarracín, los empresarios son capaces de invertir cuando hay certidumbre, pero en estos momentos España atraviesa un momento "complejo" que hacen "estar en stand by", advirtió.

No obstante, ha confiado en la capacidad de los empresarios para seguir adelante así como su capacidad inversora para seguir impulsando los proyectos que están en marcha en la región.

En cuanto al tema central del congreso, ha subrayado que la innovación no es ya un reto futuro, sino presente, palabras que ha corroborado Garamendi, que ha considerado que "un país funciona porque tiene líderes", y porque "cuando individualmente cada uno se esfuerza, lo colectivo funciona".

Albarracín ha criticado los recortes en infraestructuras y en innovación, claves ambas para el desarrollo empresarial, y ha destacado que España está lejos del compromiso de inversión del 3 por ciento del PIB en innovación previsto para 2020, ya que se quedará en torno al 1,4 por ciento.

También ha reivindicado el papel de la formación como clave para un desarrollo empresarial sostenible y avanzado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?