Sociedad

El gobierno regional rescata el parking del Cibir e indemniza a la empresa con 663.000 euros

El parking oeste del Hospital San Pedro, en el que se instalaron barreras, permanecerá igual

Parking del CIBIR / Google Maps

Logroño

El gobierno de La Rioja gestionará el parking del Cibir a partir del próximo 16 de diciembre. De esta manera, el ejecutivo riojano pone fin a un contrato que consideran injusto y lesivo para los riojanos.

La consejera de Salud, Sara Alba, recuerda que este contrato ya ha costado a los riojanos 5,6 millones de euros. Una cifra que llegaría hasta los 25 millones de euros si el rescate no se llevase a cabo.

Alba asegura que llevan a cabo este rescate por la "responsabilidad de no permitir que este tipo de contratos se conviertan en lastre para la sanidad riojana". Además de que era uno de los compromisos incluidos en el acuerdo de gobierno entre PSOE, Podemos e Izquierda Unida.

Para acometer este cambio, la consejería utiliza la figura de un 'rescate de un bien demanial', para el que fijan la cuantía de indemnización en 663.000 euros.

De esta manera, el Gobierno de La Rioja asumirá la gestión y el personal del parking del Cibir con el imperativo legal de convertirlo en un servicio no deficitario. El ejecutivo regional no puede convertirlo en gratuito, pero sí que van a rebajar los precios.

Los precios pasan de 0,037 euros/minuto a 0,022 euros/minuto, con un importe máximo de 6 euros, frente a los 9 actuales. Además, se aplicará un descuento del 20 por ciento para las personas con movilidad reducida.

Ante una posible reclamación judicial de la empresa adjudicataria, desde la consejería aseguran que se trata de una actuación compleja, pero que es la recomendada por los servicios jurídicos gubernamentales.

Por otra parte, desde la consejería de Salud señalan que en estos momentos están estudiando el estado de todos los aparcamientos hospitalarios, eso sí, por ahora, el parking oeste del Hospital San Pedro, que fue cerrado para cumplir con el contrato que ha rescindido el ejecutivo, mantendrá las barreras porque es un aparcamiento gratuito para pacientes y familiares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00