Mejorar el seguimiento de los niños víctimas de violencia de género
Muchos de los niños víctimas de la violencia de género acuden al servicio público Punto de Encuentro Judicial, donde profesionales velan por la correcta relación parental después de una resolución judicial. En la Comunitat Valenciana hay 16 puntos, pero la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas prevé la ampliación de estos equipos multidisciplinares.

Puntos de encuentro judiciales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valencia
Muchos de los niños víctimas de la violencia de género acuden al servicio público Punto de Encuentro Judicial, donde profesionales velan por la correcta relación parental después de una resolución judicial. En la Comunitat Valenciana hay 16 puntos, pero la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, prevé la ampliación de estos equipos multidisciplinares.
En la actualidad la Red de Puntos de Encuentro Familiar de la Generalitat Valenciana está formada por 16 PEFs, situados en los municipios de: Alicante, Alcoy, Benissa, Castellón de la Plana, Elx, Elda, Gandía, Manises, Mislata, Ontinyent, Paterna, Utiel, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Torrevieja y Vinaròs, siendo la mayoría de las sedes cabecera de los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana, con la excepción de Benissa y Utiel.
El Punto de Encuentro Familiar es un servicio social gratuito, universal y especializado, de responsabilidad pública al que se accede por resolución judicial o administrativa; que facilita el derecho de los y las menores de edad a relacionarse con ambos progenitores y/o parientes o allegados y su seguridad en dichas relaciones. Se conseguirá mediante una intervención que nace con vocación temporal, de carácter psicológico, educativo y jurídico por parte de equipos profesionales especializados.
Se presta atención profesional especializada para facilitar que los y las menores puedan mantener relaciones con sus familiares durante los procesos y situaciones de separación, divorcio u otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, y dicha intervención se presta hasta que desaparezcan las circunstancias que motiven la necesidad de utilizar este recurso.
La finalidad es velar por la seguridad, el bienestar físico y fomentar el equilibrio psicológico y social del menor, de las víctimas de violencia doméstica y de cualquier otro familiar vulnerable, durante el cumplimiento del régimen de visitas.

Elena Morales Oliva
Dirige A vivir que son dos días Comunitat Valenciana. Entró en la Cadena SER en 1998. Licenciada en...




