Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Vithas Fátima implanta una técnica que reduce los efectos secundarios en algunas cirugías de varices

Se trata de una nueva técnica para atajar el reflujo venoso superficial

Juan Vidal /

El servicio de Cirugía Vascular del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que pertenece al grupo sanitario Vithas, que cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros médicos, está utilizando desde este mes una nueva técnica para atajar el reflujo venoso superficial que es el causante muchas veces de las varices, dolor, inflamación, calambres, fatiga en las piernas, picor, úlceras de la piel o del síndrome de las piernas inquietas.

Se trata de un sistema de cierre de las venas llamado Venaseal ®, que sella la vena con adhesivo y en la mayoría de los casos permite retomar las actividades  habituales inmediatamente después de la intervención. Es decir, que, en palabras del Dr. Vidal Insua responsable del servicio de Cirugía Vascular del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima “acorta los tiempos de recuperación, tiene pocos efectos secundarios y produce menos dolor a diferencia de otros tratamientos que sella la vena con calor, necesita varias dosis de anestesia local y medias compresoras tras la intervención”.

“El objetivo del tratamiento es conseguir detener el flujo inverso de la sangre de tal manera que mejora el flujo sanguíneo general y alivia los síntomas”, explica el Dr. Antes del procedimiento se efectúa una ecografía de la pierna afectada y se evalúa la vena para planificarlo. Durante el procedimiento, según el Dr Vidal Insua, “inyectamos un anestésico local en el punto de acceso a la vena. Una vez insensibilizada la zona, se introduce un pequeño catéter en la pierna para liberar en la vea afectada una pequeña cantidad de adhesivo médico que con el tiempo el cuerpo reabsorbe de forma natural. Durante el proceso se usa la ecografía para guiar y situar correctamente el catéter”. Una vez realizado el procedimiento, se retira el catéter y se coloca un apósito simple en el lugar de la punción, sin necesidad de vendaje compresivo.

Los síntomas mejoran de forma rápida, “tan pronto como se cierra la vena”, asegura el Dr Vidal Insua. “Muchos de los pacientes-añade-retoman sus actividades diarias inmediatamente después de la intervención, pero eso lo vemos caso a caso según se encuentre el o la paciente”.

Este sistema viene avalado por varios estudios clínicos que respaldan su seguridad y eficacia. “las venas superficiales tratadas se cierran al instante- explica el Dr. Vidal Insua- y no vuelven a abrirse. La sangre fluye a través de las venas sanas próximas y los síntomas mejoran”.

En el estudio realizado en Estados Unidos, el 96,8% de las venas seguían cerradas a los 12 meses del tratamiento.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 28 centros médicos denominados Vithas Salud. Los 47 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria,

Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 28 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España gracias a la red de laboratorios Vithas Lab y con una central de compras propia, PlazaSalud24, que como referente en el sector da servicio a más de 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. Por último, Vithas mantiene actualmente un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?