Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Historia

Hallado el testamento del escritor local Pedro de Escavias

Este documento ológrafo del siglo XV, que se encuentra en buen estado de conservación, tiene un importante valor histórico para la ciudad de Andújar

Juan Vicente Córcoles, Rosalía Calzado, Francisco Huertas y Luis Pedro Pérez

Juan Vicente Córcoles, Rosalía Calzado, Francisco Huertas y Luis Pedro Pérez / Raúl Muñoz

La Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar ha dado a conocer esta mañana, en una rueda de prensa, el testamento del escritor e historiador local del siglo XV, Pedro de Escavias que ha sido hallado, de manera casual, por la historiadora genealogista, Rosalía Calzado mientras buscaba en un archivo estatal. Calzado ha considerado que el hallazgo de este documento ológrafo que se encuentra en buen estado de conservación así como su codicilo -adenda al testamento- tiene, en sus palabras, un importante valor histórico para la ciudad de Andújar.

Este documento que data entre los años 1.485 y 1.488 revela que Pedro de Escavias fue enterrado en la desaparecida capilla de San Nicolás de la parroquia de Santa María la Mayor antes de su remodelación.

En este sentido, el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, ha destacado la importancia de este hallazgo de este ilustre personaje, -Pedro de Escavias- que como regidor del municipio, ha recordado, consiguió el título de "Muy noble y muy leal ciudad".

Por su parte, el presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio, Luis Pedro Pérez, durante su intervención, se ha centrado en la figura de Pedro de Escavias. Asimismo, Pérez ha comentado que con el hallazgo del testamento se completa el árbol genealógico del escrito local y se dan detalles de la ciudad de Andújar, devoción religiosa, aspectos económicos, protocolarios, entre otros.

Finalmente, cabe indicar que Michel García ya lo está estudiando y para el próximo año 2020 verá la luz una publicación con el facsímil del documento y el estudio histórico y filológico del mismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?