Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Puesta de largo para la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel

Los más de 50 pueblos que la componen trabajarán a partir de ahora en la creación de un órgano gestor y una marca de calidad

Representantes institucionales en el acto celebrado en Cuenca /

Puesta de largo y pistoletazo de salida para la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, que se ha presentado este viernes en Cuenca y que a partir de ahora trabajará en la marca de calidad para promocionar este espacio. Más de diez años de trabajo para obtener esta distinción para más de 400.000 hectáreas repartidas en medio centenar de municipios, la mayoría en la provincia de Cuenca.

El presidente de la Asociación de la Reserva, y alcalde de Enguídanos, Sergio de Fez, ha defendido que ahora llega el momento de empezar a trabajar en la creación del órgano gestor de la Reserva, y luego apostar por una marca de calidad. De Fez ha explicado que van a integrar a agentes sociales y administraciones, y que ya se está empezando a notar en el turismo en estos primeros meses desde la declaración. Asimismo, ha resaltado que los usos tradicionales se van a respetar, y que esta distinción es un “galardón”, pero no supone un cambio normativo.

Por su parte, el vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la importancia que supone para cualquier territorio tener una distinción de la UNESCO, y ha abogado por trabajar en la elaboración de esa marca de calidad que permita al territorio posicionar su producto ambiental y turístico.

Aunque 37 de los 52 pueblos están en Cuenca, y seis en Albacete, las provincias de Teruel y Valencia aportan también cinco y cuatro municipios, respectivamente. Los consejeros de Agricultura de los gobiernos valenciano y aragonés, Mireia Moyá y Joaquín Olona, han destacado la buena colaboración institucional que ha permitido obtener la distinción, y han avanzado que la experiencia en otras reservas en sus territorios ha sido muy positiva.

También Castilla-La Mancha tiene experiencia con la reserva de la Mancha Húmeda, aunque el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado que el gobierno regional está trabajando desde 2015 para recuperar espacios protegidos, de los que la comunidad autónoma supera ya el centenar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?