Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Ruta por las Hoces y los Cuchillos del Cabriel hasta el puente de los Franceses

Seguimos un sendero que discurre junto al cauce del río y que marca en este paraje el límite entre las provincias de Cuenca y Valencia

Río Cabriel en el entorno del sendero hacia el puente de los Franceses. /

En el espacio Nos vamos de Excursión que emitimos cada viernes en Hoy por Hoy Cuenca con Fernando Carreras, nuestro guía de EcoExperience, vamos esta vez hasta la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel para recorrer un sendero que nos llevará hasta el puente de los Franceses que cruza el río y que une las provincias de Cuenca y Valencia.

'Nos vamos de excursión' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Para llegar hasta allí tenemos que ir al pueblo de Minglanilla y seguir las indicaciones en dirección a la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, antes de incorporarnos a la autovía A-3. Ya realizamos en su día una parte de este sendero, para visitar entonces los Cuchillos del Cabriel, en la parte de Cuenca. En este caso lo que haremos es seguir este sendero por los túneles que permiten el paso del camino por esta zona tan escarpada. Pasamos por debajo del estrato de uno de los Cuchillos.

En este punto vamos paralelos al río Cabriel hasta que veremos a mano izquierda una construcción hundida y a lo lejos otro grupo de casas, abandonadas también, lo que es el antiguo pueblo de La Fonseca que queda a las orillas de este sendero.

Puente de los franceses sobre el río Cabriel. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

En este paraje de La Fonseca vemos también un cambio en el terreno. Las calizas típicas de esta zona cambian por un estrato arcilloso de color rojizo granate que veremos a las orillas del río. También vemos el paisaje típico de la Manchuela en el que encontramos olivos y campos de cultivo entremezclados con el paisaje abrupto de los Cuchillos y más adelante las propias hoces del Cabriel.

En este tramo el camino es fácil y llano. Seguiremos por la senda alejándonos un poco del margen del río Cabriel que divide en todo su recorrido por esta zona las provincias de Cuenca y Valencia.

El antiguo pueblo de La Fonseca queda a las orillas de este sendero. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

 Avanzamos un poco el sendero hasta encontrarnos de nuevo con el río Cabriel con un cauce muy ancho en este punto, aunque con menos profundidad y fuerza que unos metros más atrás.

Así llegamos al puente de los Franceses que cruza aquí el río para pasar a la parte de Valencia. También hay aquí una zona de baño en las orillas del río a la que en verano acuden muchos vecinos de los pueblos cercanos.

Vemos por aquí el paisaje típico de la Manchuela con olivos y campos de cultivo. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Desde este punto podemos recorrer algunos de los senderos del Parc Natural que hay en la zona de Valencia o podemos volver de nuevo por el mismo recorrido que hemos realizado desde el inicio. Desde aquí, el sendero continúa pero se adentra en la zona de protección estricta de la Reserva de las Hoces del Cabriel y no se puede pasar.

Si hacemos la senda de ida y vuelta desde el aparcamiento de la entrada al puente, haremos un total de unos cinco kilómetros de ida y cinco de vuelta aproximadamente.

Junto al puente de los Franceses hay una zona de baño frecuentada en verano. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Si estamos atentos nos será fácil encontrar cabras montesas, conejos y liebres que se encuentran por estos paisajes de campos de cultivo y masas de pino carrasco y también una gran variedad de rapaces entre los Cuchillos y las propias hoces del Cabriel.

El sendero que recorremos discurre, en muchos tramos, junto al río Cabriel. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?